Boletín UNAM-DGCS-706
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 26 de noviembre de 2013.

ENTREGA LA FFyL PREMIO MARCOS Y CELIA MAUS A LAS MEJORES TESIS EN HISTORIA

• El galardón se otorga en las categorías de Licenciatura, Maestría y Doctorado

María del Rocío Maza García de Alba, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y Camila Joselevich Aguilar, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), obtuvieron los primeros sitios del Premio Marcos y Celia Maus 2011-2012, a las mejores tesis en las categorías de Licenciatura y Maestría en Historia, respectivamente.

En tanto, Raquel Alfonseca Arredondo, también de la FFyL, recibió mención honorífica en Maestría, mientras que la categoría de Doctorado se declaró desierta.

En la entrega del galardón, celebrada en el Aula Magna de la FFyL, Maza García, distinguida por su proyecto “Ah itzaob, kuyan uinicoob lae. Cosmovisión de los itzáes del Petén en el siglo XVII”, resaltó que la promoción del estudio de la historia siempre repercutirá en beneficio de la sociedad.

“Sólo a través de las humanidades es posible alejarse de los dogmatismos; por medio de la reflexión, la argumentación, el diálogo y el debate de ideas, podremos tener una perspectiva con la que sea posible comprender y reconocerse en los otros, por encima de las distancias espacio-temporales”, dijo.

A su vez, Joselevich Aguilar resaltó la importancia del premio, que estimula y difunde la labor académica de la UNAM.

La autora de la tesis “La configuración de la alteridad herética. Un análisis discursivo del Adversus Haereses de Irineo de Lyon”, consideró que es justo hacer “un poco más porosas las fronteras de las disciplinas. Las ciencias sociales y las humanidades pueden y deben desarrollarse en un diálogo desde múltiples trincheras”.

Por su parte, Gloria Villegas Moreno, directora de la FFyL, indicó que al instaurar estos premios “hoy podemos decir que se cumple esa función; la confianza se soporta en la certidumbre de todos estos años, en la calidad y temática de los trabajos, la creatividad de las autoras y en la conducción de los asesores de las tesis”.

En esta ocasión, indicó, participaron 47 trabajos, con valiosas contribuciones a la historia. “Ésta es una de las muestras de la forma propositiva y creativa de entrelazar nuestros conocimientos, lo mismo si hablamos de evocación de tiempos lejanos, que si nos damos cuenta de los grandes desafíos del presente o proponemos hacia el futuro”.

La historia es un saber excepcional indispensable, no sólo en tiempos de tranquilidad, sino más aún en periodos de crisis. “Si las preguntas, dudas y desafíos surgen, sin duda la perspectiva histórica, como la que han construido las tres jóvenes galardonadas, ofrece herramientas para observar el porvenir desde la mirada universitaria que tiene siempre el compromiso para tratar que este mundo sea mejor”.

Este galardón contribuye al enriquecimiento académico de la FFyL y fomenta la excelencia y reflexión crítica con las que estamos comprometidos, finalizó.

A la ceremonia de premiación también acudieron Ernesto Priani Saisó, secretario académico de la FFyL; Alfredo Ávila, profesor de esa entidad e integrante del jurado del premio, así como Larissa Kuntz Maus.

—oOo—

 


Fotos

Camila Joselevich Aguilar, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).