Boletín UNAM-DGCS-704
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 25 de noviembre de 2013.

OBTIENE AVAL INTERNACIONAL LICENCIATURA EN ACTUARÍA DE LA FES ACATLÁN

• Cumplió, de manera integral, las 10 grandes áreas de esta profesión establecidas por la International Actuarial Association

El Plan de Estudios 2014 del Programa de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue certificado por el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) al cumplir, de manera integral, las 10 grandes áreas de esta profesión, establecidas por la International Actuarial Association (IAA).

El jefe del programa de la carrera, Víctor Manuel Ulloa Arellano, precisó que el mapa curricular que se implantó en el semestre 2014-1 fue avalado por el CONAC, una vez que presentó los documentos en los que demuestra que cumple con las temáticas que se establecen dentro del syllabus (programa detallado de estudios) actuarial internacional.

“Nuestro plan de estudios cubre íntegramente con las grandes áreas de actuaría, como matemáticas, estadística, probabilidad, procesos estocásticos, administración actuarial, gerencia actuarial y economía financiera, entre otros rubros”, explicó.

Los 10 temas que establece el syllabus son: Matemáticas financieras, Probabilidad y matemáticas estadísticas, Economía, Contabilidad, Modelado, Métodos estadísticos, Matemática actuarial, Inversión y análisis de activos, Manejo de riesgo actuarial y Profesionalismo, mismos que son abordados los cuatro años que dura la licenciatura.

Ulloa Arellano indicó que de las 19 instituciones educativas que imparten esta carrera en el país sólo cinco cumplen a cabalidad con el syllabus y una de ellas es la FES Acatlán.

Para concretar un plan de estudios con estas características se realizó un trabajo colaborativo en el que se solicitó la opinión de especialistas, la comunidad universitaria y empleadores, por lo que también el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM lo aprobó por unanimidad, dijo.

Respecto al Plan de Estudios anterior (2006), precisó que se consolidaron las áreas de estadística, matemáticas, probabilidad, finanzas y matemáticas actuariales; también, se integraron temas emergentes para enfrentar las contingencias financieras y, con ello, ampliar el campo de acción del actuario.

Se incluyeron temas de actualidad como Basilea III y, se incorporaron nuevas asignaturas como Estadística III, Economía Financiera y Administración Actuarial; además, se incluyó el Inglés como obligatorio porque 80 por ciento de la bibliografía se encuentra en ese idioma y para que en séptimo semestre el estudiante cuente con el nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, señaló.

De esta forma, el perfil del actuario se enmarcó con mayor claridad y lo ubica como un experto en el análisis de riesgos desde una perspectiva matemática para efectos de prevención, control y administración de contingencias; se diferencia de otros profesionistas “bajo un esquema de cumplimiento de un código de conducta y apego a la ley y a las normas nacionales e internacionales”.

Con la certificación, los egresados de esta unidad multidisciplinaria “están en la posibilidad de incursionar en mercados extranjeros en diversos ámbitos de carácter técnico, en el marco de la economía global”, apuntó.
Así, el titulado es reconocido como Fully Qualified Actuaries (actuarios totalmente calificados) por ser miembros del CONAC y, por ende, de la IAA.

El CONAC afirma que es de suma importancia que la educación que adquieran los futuros actuarios tenga un reconocimiento internacional y una de las funciones de la IAA es velar porque sus miembros, alrededor del mundo, cuenten con una serie de conocimientos homogéneos, por lo que desde 2005 estableció este syllabus.

En febrero pasado, dicha licenciatura fue ratificada, por segunda ocasión, en el Nivel 1 del padrón de los programas de estudios superiores reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por su excelencia educativa.

—oOo—

 


Fotos

El Colegio Nacional de Actuarios certificó el Plan de Estudios 2014 del Programa de Actuaría de la FES Acatlán.