Boletín UNAM-DGCS-684bis
Ciudad Universitaria
10:20 hrs. 15 de noviembre de 2013.


Luis Raúl González Pérez

FALSO, QUE EXISTA IMPUNIDAD: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, ABOGADO GENERAL DE LA UNAM

• En el caso de la recomendación de la CNDH a la Universidad, está documentado que esta casa de estudios ha contribuido con los requerimientos que se han solicitado para integrar la averiguación respectiva

Respecto a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Universidad Nacional, es falso que exista impunidad de esta casa de estudios. Los señalamientos que se han formulado son falaces y sesgados, estableció Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM.

Está documentado que la Universidad ha contribuido con los requerimientos que se han solicitado para integrar la averiguación respectiva por el caso de un profesor del bachillerato que acosó a una alumna. Las afirmaciones de la Comisión pretenden confundir a la opinión pública, al tratar de atribuir la responsabilidad a la Universidad de que el agresor no haya sido sancionado penalmente.

En conferencia de medios, detalló que el mismo día en que sucedieron los hechos, se llamó a los padres para orientarlos respecto a las acciones jurídicas respectivas y la menor fue atendida en el área de servicios médicos del plantel. La certificación del estado de salud de la víctima fue útil para la indagatoria respectiva e integración de la averiguación previa, recalcó.

Después, se acompañó a los familiares a la agencia del ministerio público del fuero común a levantar la denuncia. Está documentado que se intervino para que las autoridades los recibieran, añadió.

Posteriormente, se levantaron las actas administrativas necesarias, se llamó a comparecer a los testigos, se citó al profesor, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normatividad de la Universidad y se tomó la determinación de despedirlo de la institución.

En el informe que rendimos a la CNDH, se detallan los requerimientos que se nos han formulado y que se han desahogado, primero ante el fuero común, y después ante el federal, explicó.

No nos confundamos, la autoridad ministerial tiene en sus manos la integración de la denuncia, la consignación y si es el caso, la solicitud de orden de aprehensión librada por un juez, así como el cumplimiento de la misma.

—oOo—

 


Fotos

Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, en la conferencia de medios.