Si un joven abandona sus estudios fracasa
él mismo, su familia, la institución de educación
de donde ha salido y el conjunto de la sociedad; entonces esfuerzos,
recursos y expectativas se ven truncados, afirmó el rector
de la UNAM, José Narro Robles.
Al inaugurar la III Conferencia Latinoamericana
sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), refirió
que no se trata de acabar con el abandono o la falta de eficiencia
terminal con la relajación de estándares académicos;
“ése sería un error todavía más
grave”. Se debe revisar lo que pasa, cómo se entiende
que en un país como el nuestro, donde sólo tres de
cada 10 jóvenes pueden asistir a la educación superior,
haya sitios con deserciones de 50 por ciento o más.
Detrás del abandono, añadió,
puede haber un reencuentro con otra vocación, pero en ocasiones
se debe al antecedente académico, condiciones y problemas
familiares, psicológicos o de salud; con alguna frecuencia,
el problema está en la institución. Por ello, la solución
al problema no será única, hay que buscarla al interior
de las universidades con el concurso y participación del
resto de los actores: los estudiantes, sus familias y las autoridades.
Hay que determinar si se requiere más
orientación vocacional, flexibilizar los planes de estudio
o romper con el modelo memorístico por otro que convenza
a los jóvenes de que lo que hacen les sirve, les interesa,
les llena; uno donde puedan tener mayor participación en
la definición de los contenidos que se deben abordar, añadió
Narro Robles.
Debemos evitar ese fracaso; si no lo hacemos
se cumplirá la premisa de que “origen es destino”
y lo que hace la educación, en particular la superior, es
abrir posibilidades, generar muchos y mejores destinos, no replicar
ni heredar las condiciones del pasado; por el contrario, dar a los
jóvenes un mejor futuro, indicó.
A su vez, Rosa María Gómez-Tagle,
directora General de Evaluación Educativa de la UNAM, refirió
que el congreso se realiza en el marco de las actividades que desde
2011 lleva a cabo el proyecto ALFA de Gestión Universitaria
Integral del Abandono (GUIA), con el propósito de consolidar
una red de instituciones de educación superior para intercambiar
y compartir información, experiencias y métodos, conocer
las causas por las que los alumnos abandonan la educación
superior y encontrar formas eficaces de prevención y reducción.
Jesús María Arriaga García
de Andoaín, catedrático de la Universidad Politécnica
de Madrid y coordinador General del Proyecto GUIA de la III Conferencia
CLABES, informó la participación de 400 asistentes
de 20 países y 115 instituciones diferentes, cuya diversidad
es una garantía de riqueza para el encuentro.
En tanto, Fernando Serrano Migallón,
subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que si
bien existen fluctuaciones importantes, casi siempre ligadas a las
crisis económicas, en los últimos 15 años el
índice de deserción escolar se ubica entre 7.5 y 8.5
por ciento, con pequeñas variantes. Es mayor en el primer
año de carrera, por lo que se debe afinar el procedimiento
y ampliar la información al estudiantado, al vincular la
elección vocacional, desde el principio, a un contexto laboral.
Al acto, efectuado en el Patio Central del Palacio de Minería,
asistió el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM,
Francisco José Trigo Tavera.
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