Boletín UNAM-DGCS-677
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 13 de noviembre de 2013.


Alberto Lifshitz Guinzberg

LA DIABETES, A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL


• México tiene a 6.4 millones de diagnosticados con la enfermedad. En el mundo, es uno de los países con el incremento más acelerado del padecimiento y de continuar las tendencias, para 2015 habrá 15 millones
• Se requiere una estrategia integral para detener su avance, señaló Alberto Lifshitz Guinzberg, de la FM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre

La diabetes es una de las principales causas de discapacidad, al dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros, lo que implica costos significativos para los sistemas nacionales de salud.

Por sus implicaciones en la vida de las personas y en el sistema de salud, está cerca de convertirse en un problema de seguridad nacional. Al evaluar la magnitud de la epidemia y sus secuelas, tendrá un gran costo que no podrá sostener el país, advirtió Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.

En el mundo, más de 370 millones de personas viven con la enfermedad y México es una de las naciones con el ritmo de crecimiento más acelerado de casos. En el país, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro sigue el tratamiento médico respectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. En 2011, se registraron 80 mil 788 decesos por esta causa.

De continuar las tendencias, para 2025 habrá 15 millones de mexicanos con diabetes. Se requiere una estrategia integral y unir esfuerzos entre instancias para detener el avance de la epidemia, señaló Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM.

Como prioridad, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos, recomendó.

“De continuar la curva ascendente en el número de casos, llegaríamos a considerar normal el ser diabético”, advirtió el especialista certificado en Medicina Interna.

Hábitos de vida

Lifshitz Guinzberg mencionó que la prevalencia de la enfermedad en el país es del 14 por ciento. Esto se agrava porque los diabéticos no se apegan al tratamiento indicado o no son prescritos adecuadamente. Con un diagnóstico oportuno, disciplina personal y hábitos saludables, pueden vivir con calidad muchos años, recalcó.

Sin estos elementos, es una enfermedad con complicaciones que pueden ir desde infecciones y descompensaciones hasta infartos del miocardio, insuficiencia arterial en miembros inferiores (que lleva a amputaciones), ceguera e insuficiencia renal.


El costo del tratamiento de la diabetes no es tan alto en comparación con el monto erogado en hospitalizaciones, pago de discapacidades y ausentismo laboral. La prevención es fundamental y la educación, prioritaria. En niveles básicos, debe instruirse a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y activación física.

En el nivel primario de atención debe capacitarse a los médicos generales para que dediquen el tiempo necesario a los pacientes para convencerlos de apegarse al tratamiento indicado y mantener una dieta balanceada, subrayó.

El régimen alimenticio debe equilibrar carbohidratos, grasas, proteínas. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, son importantes pues impiden la absorción de glucosa y colesterol. Si todos nos alimentáramos así, se evitarían ésta y otras enfermedades, recalcó.

La efeméride

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Se conmemora el 14 de noviembre para celebrar el nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, en conjunto con su colega Charles Best, descubrió la hormona de la insulina, hallazgo que le mereció el Nobel en 1923.

Se trata de la campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad más relevante a nivel internacional y este año se realizará en más de 160 países con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.

El logotipo de la jornada es un círculo azul. El símbolo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. A partir de ese año, se han iluminado edificios con ese color para difundir información sobre la enfermedad. Algunos monumentos que han formado parte de esta campaña son el Cristo Redentor en Brasil, el Opera House en Australia, el Coliseo en Italia, el London Eye de Inglaterra, la Table Mountain de Sudáfrica y el Ángel de la Independencia, en México.

—oOo—

 


Fotos

Alberto Lifshitz Guinzberg, académico de la Facultad de Medicina.