Boletín UNAM-DGCS-676
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 12 de noviembre de 2013.


José Narro Robles

SI NO HAY UNA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NOS VAMOS A EQUIVOCAR: JOSÉ NARRO


• Es un bien público y social que debemos poner al alcance de todos, estableció el rector de la UNAM
• Por su innegable e irremplazable papel en el desarrollo de las naciones y de las sociedades, se equivocan quienes sostienen que la universidad llegará a su fin en unos cuantos lustros, sostuvo en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Si no se hace una transformación integral de la educación superior, nos vamos a equivocar y no vamos a poder avanzar. Se trata de un bien público y social que debemos poner al alcance de todos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en el ciclo de conferencias Universidad y Sociedad, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, consideró que estos centros de estudio están vigentes y son indispensables para la sociedad. “Como una constante a lo largo de esos casi mil años, mayormente ha sido y es un espacio de vida intelectual, de cultivo del conocimiento, de naturaleza académica”.

Por su innegable e irremplazable papel en el desarrollo de las naciones y de las sociedades, se equivocan quienes sostienen que la universidad llegará a su fin en unos cuantos lustros. No es cierto que morirá por los avances tecnológicos; éstos son, en parte, producto de su trabajo y sabrá adaptarse y sacarle el mejor provecho posible, como ya lo hace.

Narro Robles refrendó que la educación universitaria es crucial para que México transite, en verdad, hacia la sociedad del conocimiento. “La sociedad y el Estado mexicano deben aprovechar más la capacidad intelectual, la experiencia, el conocimiento, la infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación superior”.

Al inaugurar el ciclo, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, dijo que la educación es un acto de esperanza, que aspira a cambiar nuestra forma de ser, a mejorarla; que busca crear una vida que valga la pena ser vivida, construir un mundo mejor, más justo, tolerante, respetuoso, libre y en paz.

Las universidades no pueden ser indiferentes a lo que sucede en el país y el mundo; “como universitarios debemos rescatar su función rectora; nos corresponde hacer conciencia e, incluso, exigir que se cumpla el sentido ético que debe tener la inteligencia. A ella le corresponde ofrecer propuestas para eliminar los peligros y amenazas existentes para la continuidad de nuestras sociedades”, finalizó.

El ciclo busca ser un espacio de diálogo profundo, crítico, reflexivo en torno a los compromisos de esas instituciones con la sociedad en el momento actual. Ahí, se abordan temas como Universidad, empresa y sociedad; Cultura y universidad, y Los futuros de la universidad, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos, investigadores de la UNAM.

—oOo—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en su participación en el ciclo de conferencias Universidad y Sociedad, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.