Boletín UNAM-DGCS-670
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 9 de noviembre de 2013.


Jesús Antonio del Río Portilla


COORDINA UNAM CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR


• El consorcio virtual tendrá como responsable técnico a Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de esta casa de estudios
• Con aval de la Secretaría de Energía, unirá esfuerzos de 67 institutos de investigación, así como 21 empresas mexicanas y extranjeras, que promoverán la generación de conocimiento y el uso de tecnologías solares

La UNAM, a través del Instituto de Energías Renovables (IER), coordinará el nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, organismo virtual que estará conformado por 67 institutos de investigación, así como 21 empresas mexicanas y extranjeras.

El nuevo organismo está avalado y financiado por la Secretaría de Energía, afirmó en entrevista Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER y responsable técnico de este esfuerzo colectivo.

El anuncio del nuevo organismo lo hizo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, durante el Congreso Mundial de Energía Solar, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

“La Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitieron una convocatoria para conformar un consorcio. Nosotros buscamos la coordinación del proyecto, junto con muchas otras instituciones. Hablamos con los representantes de quienes hacen investigación en esta área en el país y ellos reconocieron el liderazgo de la UNAM en este campo. Lo que haremos será coordinar un gran esfuerzo colectivo”, precisó Jesús Antonio del Río.

Además del IER, de la UNAM, participan los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones en Materiales (IIM) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

De igual manera, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y la Universidad de Sonora (Unison), entre otros.

Casi 50 proyectos

Casi 50 proyectos diferentes se desarrollarán en este nuevo centro, cada uno con líderes científicos específicos de diferentes instituciones, apuntó Del Río Portilla.

“Algunos están en fase inicial, otros con avances y algunos más con patentes listas para transferir. También existen iniciativas de empresas que buscan comercializar productos en uno o dos años, mientras algunos trabajos tardarán unos cuatro años en concretarse”, señaló.

El consorcio iniciará con proyectos de aprovechamiento térmico de energía solar y de aprovechamiento fotovoltaico.

“También incluirá el desarrollo de nuevos materiales, metodologías de aprovechamiento de la radiación ultravioleta para descontaminar agua, torres centrales de calentamiento solar, motores Stirling para generación eléctrica a partir de la energía solar y diferentes materiales para sistemas fotovoltaicos”, adelantó.

El financiamiento provendrá del Fondo de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía y de la iniciativa privada.

Centro virtual

El nuevo consorcio no tendrá una infraestructura física propia, estará coordinado desde las instalaciones del IER, con sede en Temixco, Morelos. “Es una red virtual y la inversión también incluirá la formación de personal, para desarrollar más capacidades en esta área”.

Los trabajos iniciarán en cuanto se liberen los recursos. Por lo pronto, esta casa de estudios, a través del IER, firmará convenios específicos con las 88 instituciones participantes.

“Para la UNAM coordinar este consorcio significa un reto de carácter nacional, que nos da la oportunidad de ofrecer nuestros servicios y capacidades para hacer que la comunidad solar mexicana comience a rendir frutos, al ofrecer una alternativa de suministro energético a todo el país”, destacó el director del IER.

Potencial solar

“Si pudiéramos captar una pequeña proporción de la energía solar que nos llega, podríamos satisfacer toda la demanda eléctrica del país, pero aún no tenemos la capacidad técnica para lograrlo, nos faltan sistemas fotovoltaicos suficientes y personal capacitado para aprovecharla cabalmente”, reconoció.

Se requiere desarrollar más sistemas y preparar a personal capacitado para instalarlos.

Las estimaciones del gobierno federal indican que la energía solar contribuirá con menos del 10 por ciento de la producción eléctrica del país, pero los expertos del sector consideran que la cifra podría aumentar.

“En este momento las pequeñas empresas, como cafeterías y tiendas de conveniencia que usan muchos refrigeradores ya pueden instalar paneles solares, algo que les resultaría rentable. Esto es una realidad, no es ciencia ficción, puede ser utilizado ya, pero necesitamos mecanismos de financiamiento para que sea económicamente más rápido el cambio”, explicó.

Para familiarizarse con el tema de la energía solar, recomendó leer dos colecciones de libros de la UNAM: La energía que nos mueve y Hazlo tú, editados a propósito del Año Internacional de las Energías Sostenibles, que se celebró en 2012.

 

—oOo—

 


Fotos

Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER y responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.