Boletín UNAM-DGCS-665
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 7 de noviembre de 2013.


ALUMNO DE LA UNAM GANA CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE


• José Luis Gallegos Quezada, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo el primer lugar en el Certamen de Oratoria y Debate Público El Universal–Querétaro 2013

A José Luis Gallegos Quezada, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dominar el arte de hablar ante las personas le ha dado no sólo satisfacciones como ganar el primer lugar del Certamen de Oratoria y Debate Público El Universal–Querétaro 2013, el más importante del país, también lo ha motivado a promover la cultura de la discusión y la argumentación en esta casa de estudios.

Los jóvenes tenemos mucho por decir y la disciplina abre las puertas para que los demás te escuchen. Esta herramienta permite transmitir ideas de manera ordenada desde el aula, foros y asambleas para convencer o persuadir con argumentos sólidos, afirmó el estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ciencias Políticas.

“No es la primera vez que participo en un certamen de estas características; desde los 18 años he pasado por este tipo de experiencias, que además de la satisfacción de ganar, me han dejado la necesidad de leer más y superarme”, señaló.

Antes de obtener el sitial de honor, el joven pasó por varias etapas. En la primera, la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM solicitó a cada facultad enviar a representantes; a él lo convocó la Secretaría General de la FCPyS.

“De los que acudimos, fui seleccionado —con dos compañeros más— para participar en el Primer Concurso de Oratoria y Debate Público de la Ciudad de México, donde triunfé y obtuve el derecho a concursar en la edición nacional, en representación del DF”.

En el primer certamen, acotó, hubo representantes de escuelas públicas y privadas de la capital, y en el nacional, cada entidad mandó a un representante.

El concurso nacional se dividió en tres secciones: la primera, presentar un concurso preparado; la segunda, uno improvisado, y la tercera, un debate.

“En la fase de improvisación había 10 finalistas y me tocó hablar de los retos en la economía mexicana. Para el debate sólo quedábamos cinco y respondimos quién era, a nuestro parecer, el presidente más importante del país y dimos nuestra opinión sobre el Pacto por México y si deberíamos tener una nueva constitución”, expuso.

Al respecto, señaló que es un orgullo haber ganado. Para todo joven que se considera orador, este certamen es el más importante por su tradición, que se remonta a los años 20. De aquí han salido personajes como Adolfo López Mateos, Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes.

“La distinción representa un compromiso porque lo más importante es mostrar congruencia entre lo que uno dice en la tribuna y el actuar cotidiano en nuestra comunidad escolar y entorno social”.

Difundir la oratoria

Para José Luis Gallegos es relevante difundir la importancia de la oratoria entre los universitarios, por ello, con otros compañeros busca crear una sociedad de debate y oratoria en la UNAM, para formar a quienes nos representarán en concursos locales e internacionales.
Asimismo, llevó la propuesta de hacer un certamen de oratoria al Consejo Técnico de la FCPyS, aprobada por mayoría, y el director lo nombró presidente del comité organizador.

También en esa entidad imparte un taller relacionado. “Siempre digo a los participantes que dominar el arte de hablar en público es una herramienta importante, porque nos permite estructurar ideas y argumentar de manera precisa, pero también romper con falacias y aceptar que uno no tiene la verdad absoluta”.

Esto es fundamental porque como universitarios debemos construir un pensamiento crítico, abierto y dirimido en términos de argumentos sólidos y no sólo en creencias e ideologías, concluyó.

—oOo—

 


Fotos

José Luis Gallegos Quezada, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.