Boletín UNAM-DGCS-660
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 4 de noviembre de 2013.


Agustín Fernández Eguiarte


IMPULSA CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA DE LA UNAM LA INVESTIGACIÓN EN GEOMÁTICA


• En su Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales, plantea escenarios de cambio climático, climatología oceánica y continental, descargas eléctricas y series de tiempo, dijo Agustín Fernández Eguiarte
• Su Atlas Climático Digital de México es un sistema de información y visualización interactivo con mil 948 bases de datos, cuatro mil 345 mapas y mil 508 metadatos estandarizados de acceso libre y gratuito en Internet

Para impulsar investigaciones en geomática, un área que une las ciencias de la Tierra con la informática, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM cuenta con una moderna área de investigación que combina análisis regionales, datos meteorológicos y desarrollo de escenarios futuros sobre cambio climático, climatología oceánica y continental, eventos atmosféricos extremos, descargas eléctricas y series de tiempo, entre otros temas.

Se llama Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS) y es un sitio donde los especialistas fomentan el desarrollo de metodologías y productos climatológicos en esta área del conocimiento en el país, explicó Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA e integrante de ese espacio.

En la conferencia “Procesos Geomáticos en UNIATMOS”, en el auditorio Julián Adem, el ingeniero detalló que esa unidad es un proyecto geomático en el ámbito de la climatología, las ciencias atmosféricas y el cambio climático, con posibilidad de abordar cualquier temática ambiental y socioeconómica.

Desarrollado por Fernández Eguiarte junto con Jorge Zavala Hidalgo y Rosario Romero Centeno, del grupo Interacción Océano-Atmósfera del CCA, este esfuerzo profundiza en los diversos fenómenos climáticos del país, con énfasis en el estudio de las regiones mediante el control de calidad y la validación de datos obtenidos de las estaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional que existen en el país.

Además de los sistemas de información geográfica -la herramienta más popular de la geomática- los científicos de UNIATMOS recurren a la topografía, fotogrametría, teledetección, geodesia, bases de datos, cartografía marina y continental, desarrollo de metadatos, interoperabilidad de información, sistemas de acceso, visualización y difusión de información por Internet.

“Algo fundamental es que las bases de datos, los metadatos y los mapas generados, se estructuran en estándares geomáticos internacionales”, destacó Fernández Eguiarte.

Atlas Climático Digital de México

El proyecto eje de esta iniciativa es el Atlas Climático Digital de México, un sistema de visualización interactivo en Internet, que hasta ahora ha generado mil 948 bases de datos, cuatro mil 345 mapas interactivos y mil 508 metadatos estandarizados y georreferenciados que son de acceso libre y gratuito en la red.

Enmarcado en la cartografía geocientífica interactiva en la red, el Atlas integra y ofrece a los usuarios información interinstitucional sobre climatología continental, atmosférica y de los mares del país, sus áreas adyacentes y sus zonas costeras.

“Adicionalmente, es una plataforma que permite accesar y descargar las bases de datos, así como desplegar y visualizar escenarios de cambio climático y aspectos socioeconómicos a nivel estatal, municipal y regional para México y Centroamérica”, precisó.

Por ello, facilita a los tomadores de decisiones contar con elementos cuantitativos para hacer propuestas que contribuyan a diseñar políticas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación ante el cambio climático en diferentes sectores y regiones de nuestro territorio.

“También constituye un instrumento importante para la investigación con un gran potencial educativo, pues permite conocer y entender la climatología del país y áreas adyacentes en forma atractiva, fácil y amigable a través de Internet”, consideró.

La información disponible es ideal para integrarla con diversas variables ambientales y socioeconómicas, el sistema facilita la difusión ilimitada y gratuita de mapas, además de que potencia la interacción y complementación con servicios de mapas en la red mediante el Web Map Service (WMS).

De igual manera, “abre la posibilidad de la interoperabilidad de mapas y bases de datos mediante el uso de metadatos, permite su uso para cualquier conjunto de datos geoespaciales del país y constituye una plataforma fundamental en materia de ciencia y tecnología de la información”.

Además del Atlas, la Unidad también cuenta con libros electrónicos sobre climatología, clima extremo, bioclima, sequía meteorológica, series de tiempo, tendencias y descargas eléctricas, entre otros temas que se pueden consultar de manera gratuita en el sitio http://uniatmos.atmosfera.unam.mx.

—oOo—

 


Fotos

Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA de la UNAM.