Boletín UNAM-DGCS-658
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 3 de noviembre de 2013.


CRUCIAL FORTALECER EN MÉXICO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


• Es la encargada de formar a los jóvenes para incorporarse plenamente a la sociedad, con las condiciones profesionales para integrarse a la vida laboral y productiva
• En el simposio “La universidad pública a futuro”, participaron 36 especialistas provenientes de 16 instituciones nacionales y tres extranjeras

En México es crucial fortalecer la universidad pública, pues se trata del campo institucional en el que se expresa, en toda su magnitud, el esfuerzo acumulado del sistema educativo nacional, concluyeron los participantes del Simposio “La universidad pública a futuro”, convocado por el Seminario de Educación Superior y por el Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas en Educación Superior de la UNAM.

La universidad pública, aseguraron, forma a los jóvenes para incorporarse de manera plena a la sociedad, con las condiciones profesionales para integrarse a la vida laboral y productiva; promueve y desarrolla la creación del conocimiento científico y humanístico; impulsa y difunde la cultura y ofrece una alta certidumbre para la trascendencia de los individuos y de los grupos sociales.

El encuentro, realizado en días pasados, puso de manifiesto su importancia como un asunto primordial para la sociedad de nuestro tiempo y, sobre todo, para la construcción del México del futuro.

Participaron 36 especialistas, provenientes de 16 instituciones nacionales y tres extranjeras, acompañados por aproximadamente 90 asistentes por sesión, lo que refrendó la capacidad de convocatoria de la UNAM para discutir y analizar los grandes temas de la educación nacional.

Se abordaron ángulos complejos como: la construcción de las políticas y la relación universidad-Estado, lo político de la universidad, la evaluación, los académicos, los jóvenes, la producción de conocimiento, la educación a distancia y la tecnología, la internacionalización y el financiamiento.

Los panelistas coincidieron en que algunos de los retos de la universidad pública son: agotamiento en los esquemas de construcción de políticas en el campo de la educación superior y la dificultad para transitar de un modelo de políticas gubernamentales a uno de públicas.

De igual manera, la presencia creciente de formas y mecanismos propios del mercado, las demandas del sector productivo y laboral, así como el peso de la administración sobre la academia y los académicos, la progresiva demanda social por una mayor cobertura universitaria, la insuficiencia y distorsiones que producen los modelos actuales de evaluación y las crecientes demandas del sector científico y tecnológico.

Asimismo, el desarrollo de nuevos entornos educativos virtuales y a distancia, el desafío de incorporarse al escenario internacional de una mejor manera y la exigencia institucional de contar con un escenario financiero que genere certidumbre.

En el simposio también se destacó la necesidad de que las instituciones de educación superior pública participen, de manera indispensable, en la construcción de las políticas nacionales, pues el conocimiento sistemático y exhaustivo que se cultiva en ellas es fundamental para la definición adecuada de las políticas en los diferentes órdenes de gobierno.

Se expresó que la construcción de las políticas públicas en materia de educación superior demanda de una mayor participación institucional y social. Sin esta última simplemente no existen aquellas.

Además, se señaló la importancia de incluir en la construcción de la política sectorial en materia de educación superior, el saber universitario, a los especialistas del área y a las aportaciones documentales que han elaborado instituciones como la UNAM y la ANUIES.

Se refrendó la necesidad de fortalecer a la universidad pública como medio esencial para promover la igualdad, la justicia social y la democratización de la sociedad mexicana; se acordó atender la creciente demanda social hacia la educación superior, bajo criterios de rigor y de exigencia académica.

Los participantes hablaron de la centralidad de la autonomía como un factor que garantiza a las instituciones universitarias cumplir con la responsabilidad que les ha depositado la sociedad. Es un atributo que, si bien implica condiciones adecuadas para el trabajo de esos organismos, genera beneficios para la sociedad.

Por último, se estableció que las políticas específicas (de atención a la demanda, fortalecimiento institucional y del sector académico, evaluación, apoyo al sector estudiantil, impulso a nuevos entornos de aprendizaje y a medios tecnológicos y de financiamiento, entre otras) requieren ser ampliamente discutidas con las instituciones universitarias.

Sólo con la participación de las partes involucradas en la construcción y transmisión del saber, será posible la universidad pública del futuro, concluyeron.

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Fotos

Especialistas provenientes de 16 instituciones nacionales y tres extranjeras participaron en el simposio 7“La universidad pública a futuro”, entre ellos Claudio Rama, Judith Zubieta, María Elena Chan y Fernando Gamboa.