Boletín UNAM-DGCS-650
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 30 de octubre de 2013.



CONDECORA GOBIERNO POLACO A LECH HELLWIG-GÓRZYNSKI, PROFESOR DE LA UNAM


• Fue reconocido con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de ese país, por su contribución al desarrollo de las relaciones teatrales, escénicas y culturales entre esa nación y México

Por sus aportaciones al desarrollo de las relaciones teatrales, escénicas y culturales entre México y Polonia, el presidente de esa nación europea, a través de su embajada en nuestro país, condecoró con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia a Lech Hellwig-Górzynski, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (CLDyT) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, por 26 años.

La embajadora Anna Niewiadomska y la agregada cultural Agnieszka Zygadlo, resaltaron la participación activa del condecorado en la vida cultural de México; su labor de formar y promover a nuevas generaciones cada ciclo escolar, con una profunda, pero realista percepción del arte, en especial el dramático; también, subrayaron su arduo empeño por estrechar y comunicar los patrimonios de ambas naciones.

Egresado de la Escuela Nacional Superior de Teatro Aleksander Zelwerowicz, Lech Hellwig-Górzynski vive en México desde 1984, donde ha impartido cátedra y seminarios en diversas instituciones. Entre sus logros resalta haber establecido las temporadas teatrales de repertorio, las cuales abrieron los foros del CLDyT al público.

En 2008, fundó el Seminario Multidisciplinario de la Creación Escénica Teatral (SEMUCET) y en 2006, el Premio para la Creación Escénica. Actor y director de teatro, con un extenso currículum, ha participado y coordinado varios proyectos escénicos estudiantiles y profesionales de relevancia nacional e internacional.

“Lech Hellwig-Górzynski ha contribuido al desarrollo de las relaciones teatrales y escénicas entre Polonia y México. Fue iniciador del intercambio de estudiantes y profesores entre la UNAM y los centros teatrales de la nación europea”, comentó Agnieszka Zygadlo.

“Al trabajar en el ambiente académico e intelectual influye de manera significativa en la formación de la opinión sobre Polonia y despierta el interés por las cuestiones polacas, ahora y en el futuro”, indicó.

Para quien fuera consejero para la cultura del estado de Tabasco, director de investigación en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y coordinador del CLDyT, no existen las barreras culturales, sino la idea de la complementación entre dos culturas de orígenes distintos, de allí sus diversas y abundantes actividades en el ámbito teatral, tanto en México como en su tierra natal.

En su discurso, Hellwig-Górzynski aprovechó la ocasión para agradecer a sus amigos (que trabajaron arduamente para traerlo a nuestro país), a quienes le ofrecieron su amistad y protección y a quienes le dieron la oportunidad de desenvolverse como miembro de esta casa de estudios.

“México es lindo y querido porque abrazó con calidez a un polaco que, gracias a ello y a todos ustedes, se convirtió en un transterrado ciudadano del mundo”, sostuvo.

Asistieron a la ceremonia Alfredo López Austin, profesor emérito de la FFyL; Tibor Bak-Geler Geler, coordinador del CLDyT; Aimée Wagner, académica de la facultad y el cineasta Armando Casas, entre otros.

—oOo—

 


Fotos

]
Lech Hellwig-Górzynsk, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.