• El rector de la UNAM inauguró
el Segundo Gran Encuentro Interdisciplinario El Acceso de los Jóvenes
a la Ciencia y la Cultura: El Valor de la Divulgación, en la
ENES Unidad León
Sólo los países que elevan el
nivel educativo y cultural, que reducen las desigualdades y hacen del
conocimiento el motor de su desarrollo, tendrán viabilidad, planteó
José Narro Robles, rector de la UNAM.
Al participar en el Segundo Gran Encuentro
Interdisciplinario El Acceso de los Jóvenes a la Ciencia y la
Cultura: El Valor de la Divulgación, en la Escuela Nacional de
Estudios Superiores (ENES) Unidad León, consideró que
los rezagos sociales están presentes y deben atenderse. La educación
es un factor fundamental para contribuir a la solución de estos
problemas.
En 2012, indicó, México tenía más de 32
millones de personas mayores de 15 años en condición de
rezago escolar: 5.1 millones analfabetas, 10.2 sin concluir la primaria
y 16.9 millones sin terminar la secundaria.
Asimismo, abundó, la proporción
de mujeres analfabetas es más alta que la de los varones (8.1
contra 5.6 por ciento); a esta condición se suma el grave problema
de la heterogeneidad en la calidad.
Con relación a estas condiciones de desigualdad,
citó que 79 por ciento de la población indígena
vive en pobreza y 40 por ciento en extrema. El analfabetismo es cuatro
veces más frecuente; nueve por ciento de los niños de
seis a 14 años de este segmento, no asiste a la escuela; la mitad
de quienes tienen 15 años y más, no concluyó la
primaria y sólo el uno por ciento tiene acceso a la educación
superior.
En el caso de los jóvenes en el país,
añadió el rector José Narro, sólo tres de
cada 10 en edad universitaria asisten a la escuela y tres de cada 10
no cursan el bachillerato. En suma, nuestras coberturas son las más
bajas de la OCDE e inferiores al promedio de América Latina.
Los problemas y los grupos seleccionados son sólo una muestra
de nuestra realidad, enfatizó.
Al inaugurar el encuentro, destacó la
importancia de que los alumnos de la ENES reciban una formación
integral que les permita desarrollar plenamente sus potencialidades.
“Queremos que se formen como ciudadanos justos y tolerantes y
que defiendan sus ideas”.
En su oportunidad, Javier de la Fuente Hernández, director de
la ENES León, subrayó que la UNAM siempre ha apoyado a
la educación pública, autónoma y de calidad, así
como al desarrollo e impulso de proyectos educativos que ofrezcan alternativas
de formación profesional.
En su intervención, el gobernador guanajuatense,
Miguel Márquez Márquez, habló de la trascendencia
de impulsar la educación y la ciencia, así como de la
necesidad de emprender acciones para evitar el analfabetismo tecnológico
en las próximas generaciones.
Clases y recorrido
En el encuentro, profesores eméritos
de la Universidad Nacional, integrantes de la Junta de Gobierno y académicos
de distintas áreas, impartieron clases en las que hablaron con
alumnos y profesores sobre sus temas de interés y líneas
de investigación.
También, se realizó un recorrido
por las nuevas instalaciones de la entidad universitaria, como la Clínica
de Fisioterapia, los laboratorios para la licenciatura en Agrogenómica
y las clínicas de Odontología, donde ya se atiende a pacientes
con problemas de labio y paladar hendido.
Además, se visitó la exposición-muestra
La diversidad cultural como base de la investigación para
el desarrollo y la gestión interculturales, que exhibe los
trabajos de investigación de los alumnos y profesores de la licenciatura
en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Al encuentro también asistieron José Antonio Vela Capdevilla,
director de la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio,
Texas; Raúl Paredes, director del Instituto de Neurobiología
y Gerardo Carrasco, director del Centro de Geociencias de la UNAM.
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