Boletín UNAM-DGCS-623
Ciudad Universitaria
16:00 hrs. 17 de octubre de 2013.


Manuel Perló Cohen


COLABORA LA UNAM PARA FORTALECER LA CULTURA HÍDRICA EN IZTAPALAPA

• Con una propuesta novedosa y precursora, se convoca a la ciudadanía a ofrecer soluciones para resolver tanto inundaciones como escasez de agua potable en la demarcación, señaló Manuel Perló Cohen, director del IIS
• Ambas instancias invitan al concurso Acupunturas Hidrourbanas, que recibirá sugerencias prácticas y de fácil instrumentación, a fin de promover la participación de los habitantes de la zona y generar conciencia y cultura en el rubro

En una iniciativa inédita, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y la delegación Iztapalapa unieron esfuerzos para promover la participación ciudadana tanto en la solución de las inundaciones como de la mala calidad y escasez del agua, con el objetivo de fortalecer una cultura hídrica y generar conciencia y cultura al respecto.

Con este fin, se lanzó la convocatoria del concurso público de proyectos ciudadanos Acupunturas Hidrourbanas, para recibir propuestas, principalmente de los habitantes de la zona —además de instituciones públicas, educativas y asociaciones civiles— que permitan enfrentar la problemática hídrica a partir de soluciones prácticas y de fácil instrumentación.

En conferencia de medios, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, resaltó que se trata de una propuesta novedosa, precursora y visionaria, basada en un nuevo enfoque para atender la escasez de agua potable, inundaciones y hundimientos que afectan a Iztapalapa.

La experiencia del proyecto podría extenderse y multiplicarse en la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo que significaría un giro en la atención de la problemática hidráulica. Ésta puede resolverse con soluciones locales, sin necesidad de grandes obras que consumen tiempo y gran parte de los presupuestos, sostuvo.

Los proyectos con iniciativa ciudadana constituyen una idea nueva para atender problemas que han afectado a la urbe a través de su historia; éstas han probado tener éxito que en más de 500 ciudades del mundo, recalcó.

El concurso

Loreta Castro-Reguera Mancera, coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura (FA), señaló que la inscripción es gratuita en la página www.concursoporelaguaiztapalapa.com.

Los interesados deberán formar grupos de cinco a seis integrantes, buscar asesoría de un técnico especialista y seleccionar un espacio para construir o instrumentar el proyecto. Hasta el 4 de noviembre podrán registrar sus propuestas, que deberán orientarse a buscar alternativas de solución en los temas de aprovechamiento pluvial, prevención de inundaciones, infiltración a los acuíferos, monitoreo y mejoramiento del agua y capacitación y generación de empleo a través de la gestión hídrica.

Serán evaluadas por un comité científico técnico constituido por 12 expertos en el manejo del líquido en la cuenca del Valle de México. Sus integrantes son del más alto nivel y comparten la idea de que la solución de estos problemas pasa por acciones puntuales en el hogar y las comunidades, refirió.

En tanto, Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, subrayó que el problema histórico de la demarcación es el agua. “Actualmente, tenemos un déficit de cerca de dos mil 200 litros por segundo para atender las necesidades de la demarcación”, informó.

Para resolverlo, se requiere la participación de los tres niveles de gobierno e instituciones de educación superior. Esta medida conjunta con la UNAM es una de las más relevantes, al impulsar propuestas que pueden instrumentarse en hogares, calles, colonias y comunidades, las cuales, con apoyo técnico, redundarán en beneficios para la ciudad.


—o0o—


Fotos

En la conferencia de medios, Jesús Valencia Guzmán, Loreta Castro-Reguera Mancera y Manuel Perló Cohen.