Boletín UNAM-DGCS-619
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 16 de octubre de 2013.


Víctor Manuel Durand Ponte


LA POBREZA, MÁS QUE UN PROBLEMA ESTADÍSTICO

• Los apoyos que brinda el Estado para que ninguna persona padezca hambre o escasez excesiva no resuelven la situación, planteó Víctor Manuel Durand Ponte, emérito del IIS de la UNAM, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este 17 de octubre

Para erradicar la pobreza en que viven más de 53 millones de mexicanos, se requieren políticas públicas de salud, educación y acceso a la justicia orientadas a disminuir la desigualdad y que favorezcan a los sectores más desprotegidos del país. No se trata sólo de un problema estadístico, planteó Víctor Manuel Durand Ponte, emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Si bien los apoyos que brinda el Estado son relevantes para que ninguna persona padezca hambre o escasez excesiva, no resuelven la situación, pues no la abordan como un reto complejo y de dimensiones múltiples. Para eliminar las carencias, más que programas asistencialistas, se requiere el ataque frontal a la desigualdad que fractura a la sociedad mexicana, subrayó en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre.

Existen los recursos públicos para reorientar las prioridades de atención y eliminar las carencias de esta población. A la par, debe lucharse abiertamente contra la discriminación que padecen los pobres, quienes tienen tantos derechos como el más solvente. Es necesaria una revolución cultural para terminar con estas actitudes de menosprecio que vulneran su autoestima e integridad, sostuvo.

Suponer que el problema es sólo de quienes la padecen, nos empobrece y nos hace injustos e intolerantes. Es nuestra responsabilidad terminar con esta situación, recalcó.

Es una cuestión secular que en varias generaciones no se ha resuelto. Se requiere impulsar la investigación y el debate académico entre distintas posturas para mejorar las políticas públicas.

Para disminuir las diferencias sociales y las brechas de marginación, es necesario garantizar las mejores oportunidades educativas, un sistema de justicia imparcial y servicios de salud de calidad a los sectores más desprotegidos, recomendó.

Discriminación

En México, se estima que 53.3 millones de personas viven en situación de pobreza moderada, con al menos una carencia social en los rubros de salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, con una percepción mensual por debajo de la línea de bienestar económico.

Del total, 11.5 millones padecen pobreza extrema, al tener tres o más carencias sociales y recibir un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo.

Al respecto, Durand Ponte expuso que la pobreza es un elemento constitutivo de la sociedad mexicana, que en el transcurso de los años se agrava en términos absolutos y propicia la marginación de sectores de la población cada vez más amplios.

Los pobres viven el desprecio y tratos ofensivos de otros sectores. Tal discriminación va contra el ejercicio de los derechos civiles y la autoestima de quienes menos tienen y debe combatirse desde el hogar y la escuela.

Esta condición, que caracteriza a la sociedad mexicana, se origina por distintas causas. Para eliminarla, se requiere el compromiso de todos, porque nos atañe incluso si no la padecemos, concluyó.


—o0o—


Fotos

Suponer que la pobreza es problema sólo de quienes la padecen, nos hace injustos e intolerantes, señaló Víctor Manuel Durand Ponte, emérito del IIS de la UNAM.