Boletín UNAM-DGCS-609
Escuela Nacional de Artes Plásticas
14:45 hrs. 11 de octubre de 2013.


Carlos Narro


INICIAN ACTIVIDADES RUMBO AL DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN

• Por cuarto año consecutivo, se ofrecerá un programa integrado por exposiciones, charlas y proyecciones en distintos recintos
• En el Museo Universitario del Chopo se presenta la exposición Títeres de Luz. Marionetas mexicanas del cine de animación

Luces, cámara, ¡acción! Las actividades para celebrar el Día Mundial de la Animación arrancaron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, con la apertura del ciclo de conferencias ¿Por qué? Porque las mujeres son mejores animadoras.

“Por cuarto año consecutivo, ofreceremos un programa integrado por exposiciones, charlas y proyecciones en distintos recintos, la exhibición de los trabajos de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la ENAP y un certamen de cortometrajes de animación”, informó Carlos Narro, subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM.

Al festejo se sumarán las salas José Revueltas y Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU); la Julián Carrillo, en las instalaciones de la radiodifusora universitaria; el Museo Universitario del Chopo y el plantel Academia de San Carlos, adelantó en el auditorio Francisco Goitia, de la ENAP.

En la charla que dio el claquetazo inicial de la celebración, las realizadoras Rita Basulto, Tania de León y Nuria Menchaca presentaron sus trabajos más recientes y compartieron sus experiencias para concretar cada obra, mediante la creatividad, el ingenio y la pasión por la animación.

Al presentar Lluvia en los ojos, trabajo ganador del XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía y Jaulas, Rita Basulto comentó con los asistentes los detalles de los procesos creativos para, literalmente, dar vida a sus personajes.

La realizadora, egresada de la ENAP, explicó que toda historia comienza con bocetos y acuarelas. Después, cada figura es modelada en plastilina, para vaciarlas en yeso. Cada una tiene estructura de acero inoxidable o aluminio y son movidas por pequeños alambres. Elegimos construirlas con nuestros propios medios, resaltó.

En su oportunidad, Tania de León, profesora y tutora del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, exhibió los cortometrajes Involución y Un día, creados con las técnicas de grabado y stop motion, respectivamente.

Ambos se basan en la experimentación técnica y echan mano de la creatividad, al contar con presupuestos limitados. Para la grabación de Un día, se tomó un gran número de fotografías y se sincronizaron múltiples dibujos con una pieza musical, explicó.

Nuria Menchaca, también egresada de la ENAP, mostró sus piezas experimentales Perra vida y Aimer, basadas en la técnica de rotoscopia, que consiste en el redibujado manual de una imagen cuadro por cuadro, con base en una secuencia de imágenes de acción real, previamente filmada en cine o grabada en video.

La realizadora, galardonada con el primer lugar en el Tercer Concurso Internacional de Animación Animasivo, presentó la versión preliminar de su cortometraje más reciente, Rebote, en el que plasma su experiencia de crear historias animadas, hoja por hoja.

Al igual que en Aimer, las imágenes acompañan la voz de la poetisa canadiense Hélene Matte, a quien Menchaca conoció en su estancia en Quebec, Canadá, mientras estudiaba la maestría. Fue un trabajo arduo, que requirió varias sesiones de grabación, calcar y colorear dibujo por dibujo en las páginas de 40 libros, detalló.

Títeres de Luz

En el mismo marco, el Museo Universitario del Chopo, en colaboración con Radio UNAM, la Filmoteca y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), presentan una muestra de marionetas, protagonistas de diferentes cortometrajes, producidas y diseñadas por los mejores animadores de México.

Títeres de Luz. Marionetas mexicanas del cine de animación, es el título de esta exposición, que exhibe 13 obras y seis escenografías de los cortos que formaron parte del cine de animación.

Se trata de un conjunto de muñecos que, en su momento, cobraron vida gracias a la habilidad del arte de la ilusión, del movimiento en imágenes fijas y reconstruidas con luz. Las marionetas están hechas de alambre con látex, fibra de vidrio, hule espuma, tela, cartón, madera, incluso de materiales que de cerca simulan la piel humana.

Las piezas, que se presentan hasta el 30 de octubre en la Galería Underground en el Chopo, fueron seleccionadas exprofeso para esta muestra, en la que participan tres colectivos y siete propuestas individuales. Muchos de los cortos, de los que estos títeres fueron protagonistas, se hicieron acreedoras a premios internacionales.

En la apertura, Carlos Narro explicó que “en México la animación vive el inicio de una etapa de oro. En los últimos años, los artistas en este campo han forjado, en colectivos y de manera individual, un cuerpo de obras que ya coloca a nuestro país en el panorama mundial, en ese esfuerzo destacan quienes construyen escenarios y personajes tridimensionales en distintas técnicas”.

Una silla, una mesa y una hoja forman parte de estas historias del cortometraje animado. Los títeres de luz son, finalmente, resultado de lo que vemos en proyección, transformado en luz por esa magia que tiene la animación.

El arte debe salir a las calles y Títeres de Luz es una parte sustancial de ese arte, arraigado en los valores del lenguaje contemporáneo, principios básicos de visión e interpretación de la vida y del mundo que intuimos.

El conjunto de la animación de Títeres de Luz. Marionetas mexicanas del cine de animación, fue curado por Crisia González y Brenda Isabel.


—o0o—


Fotos

Con exposiciones y conferencias iniciaron los trabajos previos al Día Mundial de la Animación