Boletín UNAM-DGCS-602
Ciudad Universitaria
14:15 hrs. 8 de octubre de 2013.


Luis de la Barreda Solórzano

           


PROPONE PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS AUTONOMÍA DE MINISTERIOS PÚBLICOS

• La iniciativa comprende la creación de un Consejo del Ministerio Público, cuya función principal sería supervisar que el órgano de acusación actúe con apego a la ley, objetividad, honestidad y eficacia

Ante la necesidad de contar con una procuración de justicia eficaz, objetiva y honesta, el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, propuso que los ministerios públicos del país sean autónomos, vigilados por un órgano independiente y que a sus responsables se les dote de la más alta calidad profesional.

En conferencia de medios, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador de la instancia universitaria, indicó que la persecución de los delitos es una labor delicada y de gran importancia para lograr el cumplimiento efectivo del Estado de derecho y una convivencia civilizada.

Por ello, apuntó, debe realizarse con calidad profesional, escrupulosidad ética, eficacia, prontitud y equilibrio emocional, no sólo porque los delitos son las conductas antisociales más dañinas, sino también porque las punibilidades previstas para los responsables son las más severas del organismo jurídico y es inaceptable que se acuse a cualquier persona sin el debido sustento probatorio.

De ahí que sea exigible que el Ministerio Público (MP) actúe con objetividad, empeño y apego pleno a la legalidad, lo que implica una observancia estricta de los derechos humanos, resaltó en la Casa de las Humanidades.

Asimismo, se debe considerar que en México se denuncia en promedio uno de cada cinco delitos y las razones por las cuales no se presenta acusación es que a las víctimas les parece que hacerlo es una pérdida de tiempo, los trámites son lentos o no se va a ganar nada, señaló.

Además, dijo, del total de averiguaciones previas sólo se detiene al presunto responsable en el seis por ciento de los casos.

La propuesta

Ante este panorama, el PUDH propone que el MP sea autónomo y se instaure un Consejo del Ministerio Público, que se consagre en la Constitución y tenga como función principal supervisar que el órgano de la acusación actúe con apego a la ley, objetividad, honestidad y eficacia.

Esta propuesta no es nueva, aclaró, antes la plantearon personajes tan importantes como Jorge Carpizo, Héctor Fix-Zamudio, Sergio García Ramírez o Diego Valadés.

También se establece que en el proceso, el denunciante pueda participar con la vigilancia, a través de Internet, de que su indagatoria marche correcta y ágilmente.

Se considera que la formación inicial para los agentes del Ministerio dure, al menos, cuatro semestres y que ésta y cualquier otra modalidad de capacitación aproveche al máximo las posibilidades de la tecnología cibernética y de la comunicación: la educación a distancia, las videoconferencias, los videos y los audiolibros, entre otras herramientas.

Asimismo, se propone que los agentes del MP, tanto federales como del fuero común, ganen, al menos, la mitad de lo que obtienen los jueces de distrito; que los policías ministeriales reciban, por lo menos, la mitad que dicho agentes, y que los peritos perciban un salario no menor a tres cuartas partes del que reciben los propios agentes del MP.

La iniciativa sugiere que se lleve a cabo un estudio sistémico del funcionamiento de las unidades de trabajo del Ministerio Público, sobre la base de una jornada máxima de ocho horas y una semana laboral máxima de 48.

En materia de transparencia, las procuradurías federal y de las entidades federativas deben hacer un gran esfuerzo para cumplir con la exigencia constitucional de ofrecer al público la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión.

Finalmente, se sugiere la creación de un área de innovación permanente en todas las procuradurías. En coordinación con las de planeación y desarrollo, debe encargarse de aportar o proponer permanentemente a la institución los mejores avances teóricos, científicos, prácticos y tecnológicos.

-

—o0o—


Fotos


Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.