• Luis Reyes fue director de
arte de la publicidad de la empresa Canon que obtuvo el Silver Lion,
titulada Forest (Bosque) y Beach (Playa), inscrita en la categoría
Home electronics & audio-visual
Luis Reyes Flores, egresado de la licenciatura
de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores
(FES) Acatlán de la UNAM, recibió uno de los galardones
de mayor prestigio en el mundo de la publicidad, el Cannes Lions,
con una pieza interesante, limpia, atractiva y directa, en la que la
chispa del mexicano atrapó al jurado, conformado por especialistas
internacionales.
Los premios Cannes Lions se entregan
desde 1954 para reconocer la creatividad en los productos publicitarios
(carteles, espectaculares, spots de radio, tele o Internet) del planeta,
que a través de ideas y conceptos atractivos logran captar la
atención de los consumidores. En la edición 2013, México
obtuvo 14 leones.
Luis Reyes fue director de arte de la publicidad
de la empresa Canon que obtuvo el Silver Lion, titulada Forest (Bosque)
y Beach (Playa), inscrita en la categoría Home electronics
& audio-visual. “Mi labor fue hacer bocetos para que
la pieza quedara bien; fueron como 60 desde el comienzo de la idea hasta
la toma final”, indicó.
La idea partió de un problema que tienen
los celulares del mundo. “Si tomas una foto, escribes en Facebook
o lo que sea, cuando entra una llamada se detiene”, entonces ese
momento crucial se pierde, por lo que decidieron representarlo de forma
graciosa, explicó el universitario.
Luego de obtener este premio, “una pequeña
corona a mucho trabajo”, afirmó que en su paso por la FES
Acatlán le enseñaron a utilizar la creatividad, la mejor
herramienta que puede tener.
“Tuve maestros que nos impulsaban a hacer
cosas, a observar, a checar los detallitos. En la facultad la convivencia
con diferentes carreras ayuda mucho, es una gran escuela” de la
que han egresado grandes creativos, por lo que “los jóvenes
deben sentirse orgullosos de pertenecer a la UNAM” y aprovechar
lo que les ofrece, como eventos culturales y la oportunidad de estudiar
otros idiomas, sostuvo.
“Ser diseñador gráfico
significa que tengo que poner siempre una atención especial en
la gráfica y diseñarla para comunicar, si es posible sin
palabras. Conocer cosas nuevas, avanzar, me ha hecho ser feliz y sentirme
importante”, refirió.
Ello se refleja en cada una de las cosas que
hace y en este trabajo ganador su labor fue “hacer una fotografía
perfecta, cuidar los movimientos de los actores, la ropa, el peinado,
los detalles, todas las cosas tenían que comunicar, no hay algo
que no tenga que ver con el mensaje, eso es arte y se le dedica mucho
tiempo”, argumentó.
Convocó a los jóvenes estudiantes
a divertirse y aprender algo todos los días, y aunque reconoció
que un seis no significa que no triunfarán en la vida, ni un
10 que sí lo vayan hacer, consideró que con este último
tienen más posibilidades.
Hay expertos en programas de computación,
pero ellos sólo reproducen las cosas que diseñan los creativos,
es decir, tener aquella habilidad te da un empleo seguro con un crecimiento
limitado, pero manejar tu creatividad y experimentar siempre te da un
trabajo y una evolución constante, dijo.
Los universitarios deben pensar en ganar premios,
en que su labor sea reconocida para tener visibilidad en el campo profesional
y conseguir los mejores proyectos y ganancias, para vivir mejor y ser
feliz. La Universidad da las herramientas necesarias para lograrlo,
concluyó.
—o0o—