Boletín UNAM-DGCS-595
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 5 de octubre de 2013.

 

 

           


ASTRONAUTA MEXICANO VISITA LA UNAM

• En conferencia ofrecida en la FI, José Hernández recomendó a los jóvenes madurar la Agencia Espacial Mexicana para hacer trabajo aquí y evitar la fuga de cerebros

Los estudiantes no deberían aspirar a irse a la NASA para hacer una carrera científica en el área espacial, sino “madurar la Agencia Espacial Mexicana para hacer el trabajo aquí y evitar la fuga de cerebros”, dijo José Hernández, astronauta mexicano, en visita a la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Previo a su conferencia Alcanzando las estrellas. Compartiendo un viaje espacial, organizada conjuntamente por la FI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el especialista en ingeniería eléctrica por la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, dijo que la creación de oportunidades en el país permitirá el avance de México, y es precisamente la tecnología la que le dará impulso.

En su exposición, en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, el también asesor de la SCT en lanzamientos de la nueva generación de satélites mexicanos y en la obtención de nuevas y mejores posiciones orbitales para nuestro país, expuso que al interactuar con estudiantes de esa facultad quedó impresionado por la calidad de los proyectos satelitales que desarrollan.

En una conferencia coloquial, como él mismo la calificó, narró su experiencia de vida y la motivación que lo condujo a su inclinación por ser astronauta.

La vida de José Hernández –el más pequeño de una familia campesina humilde, originaria de Ticuitaco, en La Piedad, Michoacán– fue difícil; “nueve meses vivíamos en tres o cuatro diferentes localidades de Estados Unidos y ahí nos inscribían en igual número de escuelas. En noviembre, mi papá pedía que nos lleváramos tres meses de tareas. Con la llegada de febrero todo empezaba de nuevo, por este motivo fue que hasta los 12 años dominé el inglés”, relató.

Para su padre, la escuela brindaba el privilegio de sobresalir. “Así le hicimos y empezamos a destacar un poco. Muchos dicen: viniste de padres mexicanos campesinos, pero cómo es que un campesino puede aspirar a ser astronauta”.

Su deseo por esa profesión llegó a los 10 años de edad, en la última misión del Apolo 17, en 1972. “Vi por televisión que caminaban por la superficie de la Luna, qué increíble, en ese momento supe que también quería ir al espacio”, rememoró.

Nuevamente hizo referencia a las palabras de su padre, quien le indicó que podía ser lo que quisiera, pero tenía que seguir los ingredientes de una receta simple: “definir una meta y qué tan lejos se está; trazar una ruta para lograrla; estudiar para obtener la mejor educación y entregar más de lo que te piden en los estudios; que ése sea tu método de trabajo. Si mezclas todo, es el camino para triunfar y lograr tu sueño”.

La aplicó y funcionó, “lo único que agregaría es la perseverancia, no darse por vencidos. La NASA me rechazó 11 veces, fue hasta el doceavo intento que me aceptó. No tengan miedo de soñar en grande, siempre y cuando estén dispuestos a dar su corazón y compromiso para alcanzar las metas”, resaltó.

Al darle la bienvenida, el director de la FI, José Gonzalo Guerrero Zepeda, externó que sería una plática motivacional que “nos permitirá conocer mucho más de cerca a un ser humano extraordinario, un hombre que no ha perdido su sencillez y cariño por los estudiantes”.

A su vez, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, refirió que esa dependencia federal donó a la FI las maquetas de dos satélites: Bicentenario, enviado el 19 diciembre de 2012 desde la Guayana Francesa; y Centenario, que junto con su gemelo, el Morelos III, serán lanzados en 2014.

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación es esencial, pues tienen impacto directo en la vida y en las relaciones de gobierno con la sociedad y los servicios educativos, de salud, comercio, bienes, servicios y productividad laboral, remarcó.

En el acto estuvieron, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana y Omar Charfen Tommasi, coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT.

—o0o—


Fotos


José Hernández, astronauta mexicano, ofreció una conferencia en la FI de la UNAM.