• Es por 10 años y la
concede la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero como una
manera de reconocer sus conocimientos en el rubro
La Clínica de Atención Preventiva
del Viajero (CAPV) de la UNAM, instalada en la Terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibió el
Certificado de Conocimientos en Salud del Viajero (CTH, por sus siglas
en inglés) que otorga la Sociedad Internacional de Medicina del
Viajero.
La distinción refuerza la valía
de este centro de alta especialidad, único en México,
que ofrece información a los pasajeros sobre las alertas, recomendaciones
e inmunizaciones requeridas antes de trasladarse a determinados sitios.
La certificación es reconocida por el
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por
sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por la Organización
Mundial de la Salud (OMS). Tiene una vigencia de 10 años.
Para otorgarla se toma en cuenta la excelencia
individual de los conocimientos en el campo referido, asociados con
la atención y consulta preventiva, que abarcan enfermedades tropicales,
tratamientos precautorios y atención primaria de padecimientos
adquiridos en otros destinos.
La CAPV
Hace dos años, la UNAM estableció
un convenio con el AICM para establecer la clínica, desde entonces,
ha dado atención a casi dos mil viajeros con una edad promedio
de 36 años, de los cuales sólo 28 por ciento exhibía
alguna afección al momento de su tránsito. En su mayoría
se trataba de padecimientos crónicos como hipertensión
arterial, dislipidemia o diabetes.
Respecto a los flujos migratorios y la prevención
de enfermedades, 72 por ciento de la población atendida viaja
a regiones consideradas de alto riesgo por males infecciosos, como América
del Sur (22 por ciento), África (20 por ciento) y Asia (19 por
ciento).
La CAPV ofrece servicio médico integral
como evaluación del estado de salud, consultas médicas,
aplicación de vacunas, emisión de certificados internacionales
de salud, así como recomendaciones para evitar enfermedades infecciosas
y prevenir efectos indeseables por el vuelo, como mareos o el jet-lag.
A través de esta clínica es posible
prevenir patologías relacionadas con los viajes y los destinos
visitados, al evitar que el pasajero contraiga enfermedades como malaria,
dengue, hepatitis, fiebre amarilla, encefalitis, sarampión, influenza,
leishmaniasis y tuberculosis, entre otras.
Además, coadyuva con el Servicio Médico
del AICM y el personal de Sanidad Internacional en tareas de información
y asesoría en situaciones específicas.
En 2012, sólo había 930 médicos
certificados a nivel mundial en Conocimientos en Salud del Viajero,
lista a la que se suma Baruch Díaz Ramírez, coordinador
de la CAPV, tras aprobar un examen de 200 reactivos sobre las siguientes
áreas de conocimiento: epidemiología de problemas relacionados
con el viaje, consulta previaje y atención médica, productos
biológicos prescritos (vacunas, fármacos y otros), estrategias
preventivas y postviaje (selección y clasificación de
los pacientes) y temas selectos de salud.
La CAPV se ubica en la T-2, a la altura de
la Puerta 5, frente al área de comida rápida, con un horario
de atención de lunes a viernes de 9.00 a 17:00 horas y sábados
de 11:00 a 13:30 horas. Laboran cinco médicos, dos enfermeras
y un par de administrativos.
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