Boletín UNAM-DGCS-586
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 30 de septiembre de 2013.

 

           


OTORGAN CERTIFICADO INTERNACIONAL A LA CLÍNICA DE ATENCIÓN PREVENTIVA DEL VIAJERO DE LA UNAM

• Es por 10 años y la concede la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero como una manera de reconocer sus conocimientos en el rubro

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, instalada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibió el Certificado de Conocimientos en Salud del Viajero (CTH, por sus siglas en inglés) que otorga la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero.

La distinción refuerza la valía de este centro de alta especialidad, único en México, que ofrece información a los pasajeros sobre las alertas, recomendaciones e inmunizaciones requeridas antes de trasladarse a determinados sitios.

La certificación es reconocida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene una vigencia de 10 años.

Para otorgarla se toma en cuenta la excelencia individual de los conocimientos en el campo referido, asociados con la atención y consulta preventiva, que abarcan enfermedades tropicales, tratamientos precautorios y atención primaria de padecimientos adquiridos en otros destinos.

La CAPV

Hace dos años, la UNAM estableció un convenio con el AICM para establecer la clínica, desde entonces, ha dado atención a casi dos mil viajeros con una edad promedio de 36 años, de los cuales sólo 28 por ciento exhibía alguna afección al momento de su tránsito. En su mayoría se trataba de padecimientos crónicos como hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes.

Respecto a los flujos migratorios y la prevención de enfermedades, 72 por ciento de la población atendida viaja a regiones consideradas de alto riesgo por males infecciosos, como América del Sur (22 por ciento), África (20 por ciento) y Asia (19 por ciento).

La CAPV ofrece servicio médico integral como evaluación del estado de salud, consultas médicas, aplicación de vacunas, emisión de certificados internacionales de salud, así como recomendaciones para evitar enfermedades infecciosas y prevenir efectos indeseables por el vuelo, como mareos o el jet-lag.

A través de esta clínica es posible prevenir patologías relacionadas con los viajes y los destinos visitados, al evitar que el pasajero contraiga enfermedades como malaria, dengue, hepatitis, fiebre amarilla, encefalitis, sarampión, influenza, leishmaniasis y tuberculosis, entre otras.

Además, coadyuva con el Servicio Médico del AICM y el personal de Sanidad Internacional en tareas de información y asesoría en situaciones específicas.

En 2012, sólo había 930 médicos certificados a nivel mundial en Conocimientos en Salud del Viajero, lista a la que se suma Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la CAPV, tras aprobar un examen de 200 reactivos sobre las siguientes áreas de conocimiento: epidemiología de problemas relacionados con el viaje, consulta previaje y atención médica, productos biológicos prescritos (vacunas, fármacos y otros), estrategias preventivas y postviaje (selección y clasificación de los pacientes) y temas selectos de salud.

La CAPV se ubica en la T-2, a la altura de la Puerta 5, frente al área de comida rápida, con un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas. Laboran cinco médicos, dos enfermeras y un par de administrativos.

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Fotos


La CAPV ofrece servicios que van desde la evaluación del estado de salud, consultas médicas, aplicación de vacunas, emisión de certificados internacionales de salud, hasta recomendaciones para evitar enfermedades infeccionas y prevenir efectos indeseable por el vuelo.