Boletín UNAM-DGCS-585
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 30 de septiembre de 2013.

 

           


RECIBE UNIVERSITARIO PREMIO MEXIQUENSE DE LA JUVENTUD

• Por sus triunfos sobre las pistas de baile, Ricardo Escobedo obtuvo el galardón en la modalidad de Trayectoria Artística y Cultural, categoría de 18 a 24 años de edad

Ricardo Alberto Escobedo García, estudiante de quinto semestre de la licenciatura de Actuaría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2012, en la modalidad de Trayectoria Artística y Cultural, por sus logros en el baile.

Se postularon 335 jóvenes de 14 a 29 años de edad, originarios de los municipios mexiquenses. Ricardo recibió el galardón en la categoría de 18 a 24 años.

Escobedo García heredó su habilidad en el baile, pero su gusto hacia esta actividad se gestó en la infancia, primero para darle una satisfacción a su madre y con el tiempo se transformó en una pasión que se reforzó dentro de las aulas de la FES Acatlán.

El universitario relató que su primer contacto fue durante la primaria, en un taller de jazz, a partir de entonces se involucró más con el baile y en sexto grado ingresó a la Compañía de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, en donde su amor por ésta creció, al igual que sus habilidades.

Al principio lo atrajo la música de las distintas regiones de México, “los sones veracruzanos me matan, Jalisco, Sonora, Chihuahua” y eso se mezcló con la facilidad para aprenderse las coreografías, lo cual lo llevó a debutar con esa compañía a los tres meses de haberse integrado.

Como parte de este grupo, en el 2007 viajó a un concurso a Argentina, donde ganó el premio de mejor pareja. Hace cinco años, durante sus estudios de bachillerato, ingresó a los talleres culturales de la FES Acatlán, donde se inscribió en jazz, bailes de salón, yoga y danza aérea, recordó.

“La Universidad me impulsó, me entró el gusto por la danza al estar en los talleres, entonces empecé a buscar clases en academias externas y fue cuando me formé más como bailarín”. Eso le ha permitido viajar al extranjero y conocer países como España, Eslovaquia, Ecuador y Colombia.

Los maestros de los talleres en Acatlán están bien preparados y las clases son muy buenas, “saben lo que hacen”, afirmó el universitario, miembro de la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, seleccionado nacional en diversas ocasiones.

Ha cosechado diversos reconocimientos, pero los que más significado tienen para él son los que logró en 2010, junto a Andrea Hurtado Escudero, su pareja en la competencia nacional de bailes latinos y estándar en la categoría Open, en la que obtuvieron el tercero y segundo lugares, respectivamente, y en el que superaron a algunos de sus maestros.

Para Ricardo Escobedo, lograr cuatro campeonatos y estos premios representan un estímulo para continuar con el baile y ser ejemplo para que los jóvenes se acerquen a actividades culturales como ésta, que beneficia la salud, mejora la condición física y en la que también ha encontrado grandes amistades y experiencias inolvidables.

El universitario desea concluir su licenciatura y en el plano profesional complementar sus actividades de actuario con el baile, además, quiere fomentar en los jóvenes el gusto por esta práctica, así como posicionar y superar los obstáculos que ésta enfrenta en México.

—o0o—


Fotos


Ricardo Alberto Escobedo García, estudiante de quinto semestre de la licenciatura de Actuaría en la FES Acatlán.