Boletín UNAM-DGCS-579
Ciudad Universitaria
13:00 hrs. 27 de septiembre de 2013.


María del Rosario Silva Arciniega

           


LA MAYOR PARTE DE MUJERES MALTRATADAS DURANTE EL MATRIMONIO SUFRIERON AGRESIONES EN EL NOVIAZGO

• La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña física, emocional y sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre otra persona, explicó María del Rosario Silva, de la ENTS de la UNAM

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; 73 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años con relación de pareja ha sido víctima de agresiones psicológicas, 15 de violencia física y 12 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual, refirió María del Rosario Silva Arciniega, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Además, la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), revela que 75 por ciento de la población en ese rango de edad ha padecido algún tipo de violencia, expuso la universitaria.

En el contexto de las Jornadas Académicas de Trabajo Social, Silva Arciniega destacó que la mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, sufrieron agresiones en el noviazgo.

Violencia de pareja

La violencia en una relación de pareja es toda acción u omisión que daña física, emocional y sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre otra persona. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias como ataque a la autoestima, insultos, chantajes, manipulación sutil o golpes.

“En ocasiones un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada podrían parecer parte del juego entre dos personas. El enamoramiento impide percatarse de que uno ejerce violencia sobre el otro. Los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés”, consideró.

La adolescencia es la etapa en que el ser humano es más vulnerable a esas conductas y es una situación que se mantiene en silencio porque la mayoría considera que son normales, pues viven en un entorno violento con padres y hermanos.

Las conductas violentas en la pareja tienen un ciclo que comprende tensión emocional, agresión sin control y reconciliación. En la primera fase existe tensión frecuente, en la segunda ésta se acumula y crece hasta llegar al insulto, mientras que en la tercera el agresor busca la reconciliación. “Dice arrepentirse, promete que cambiará, llena de obsequios a la pareja e intenta complacerla para ser perdonado o perdonada”.

Si este ciclo sucede más de una vez en el noviazgo, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. “Quien es violento no dejará de serlo si no trabaja con su yo, lo primero es percatarse de lo que ocurre y empezar a trabajar de manera retrospectiva”, recomendó.

Silva Arciniega apuntó que ellas también maltratan. En un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se señala que en el país ocho de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias de manera física, psicológica, sexual o económica.

La violencia en esa etapa puede surgir después de unos meses, incluso años, de haber iniciado la relación, y con seguridad continuará en el matrimonio. Ocurre en todos los estratos sociales y edades.

Por ello, es importante sensibilizar a los jóvenes de lo que podría ocurrir para que puedan prevenir. Deben saber que el problema es estrictamente del individuo violento y tiene que ver con su historia de vida, no con lo que haga o deje de hacer la afectada o afectado.

Las conductas agresivas no enriquecen ni estimulan una relación amorosa, por el contrario, la enferman. “No es válido pensar: sólo juega, me cela porque me quiere, me dice cómo vestir porque se preocupa por mí, me vigila todo el tiempo porque no quiere que me pase nada o me golpeó porque yo lo provoqué”.

Finalmente, indicó que si uno de los individuos es sujeto de esos comportamientos, sufre depresión que lo puede llevar a pensar en el suicidio, mantenerse aislado, con bajo rendimiento escolar, padecer trastornos alimenticios y del sueño, adquirir adicciones o tener embarazos no deseados.

—o0o—


Fotos


La mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio sufrieron agresiones en el noviazgo.