Boletín UNAM-DGCS-575
Ciudad Universitaria
13:00 hrs. 25 de septiembre de 2013.

 

           


PROPONEN USAR POLÍMEROS INTELIGENTES PARA ELEVAR COMODIDAD Y BIENESTAR EN VIVIENDAS

• El objetivo es probar si al emplear estos materiales en una envolvente es posible modificar el confort al interior de un espacio de nivel económico medio-bajo, señaló Rosa María Espinoza Vázquez, del programa de maestría de Arquitectura de la UNAM

La vivienda es el espacio básico para los individuos; sin embargo, en México la mayoría de las casas de personas pertenecientes a un nivel económico medio-bajo carecen de características adecuadas, expuso Rosa María Espinoza Vázquez, estudiante del programa de maestría de Arquitectura de la UNAM.

Estos hogares, agregó la egresada de la Facultad de Arquitectura, suelen ser edificados sin asesoría especializada o derivados de la autoconstrucción y carecen de diseño profesional, lo que involucra la elección de materiales, las dimensiones y distribución de los espacios, así como las cualidades de cada uno de ellos, como las térmicas, ventilación, iluminación y acústica. Por otra parte, no siguen normativas de cimentación.

¿Por qué no buscar el consejo de expertos?, si se formula esta pregunta a cualquier mexicano, la mayoría responderá “es costoso y no lo necesito”, lo que da por resultado viviendas frías, estrechas, de tres o cuatro niveles y sin luz natural ni espacios libres.

“Es triste, pero es una realidad. Muchas veces lo que buscamos es un sitio para vivir, con cuatro paredes, un techo y los requisitos mínimos, según las posibilidades económicas”.

En cuanto a la aplicación y cumplimiento de la normativa mexicana, recalcó que casi nadie sabe qué condiciones debe cubrir. En el DF y área metropolitana no se edifica de acuerdo al reglamento y planes de desarrollo urbano.

Espinoza Vázquez, quien realiza una estancia académica en Madrid, España, con apoyo del Conacyt y la UNAM, propuso “trabajar como equipo (desde gobierno, entidades, arquitecto y habitantes) para abordar esta problemática”.

Su proyecto de tesis de maestría, denominado Regeneración de la vivienda con materiales con memoria de forma, busca optimizar espacios al analizar cómo modificar y mejorar las condiciones de habitabilidad disponibles, sin necesidad de una construcción nueva, con recursos inéditos.

Para ello, se ha enfocado en la modificación de la comodidad que, desde el punto de vista arquitectónico, se refiere a las condiciones que brindan bienestar.

Esta condición se mejora con “materiales, diseño y forma del espacio, cualidades térmicas, acústicas, lumínicas y ventilación”, entre otros aspectos. En esa línea, la meta de su proyecto es el desarrollo de una envolvente con memoria de forma.

Ésta, definió la estudiante de posgrado, se refiere a un elemento hecho con materiales inteligentes, capaces de recordar una figura previamente establecida, que en respuesta a un estímulo modifican su imagen original por una temporal, sin ningún mecanismo.

La universitaria se ha enfocado en la factibilidad del uso de polímeros con esta característica y busca materiales capaces de mostrar una apariencia aprendida en respuesta al Sol y su temperatura.

Aún no sabe cuál sería el proceso para llevar a cabo la construcción de “una envolvente de polímeros con memoria de forma”, porque su investigación está en etapa experimental y versa sobre el comportamiento y proceso por el que debe pasar el material para lograr este efecto de memoria.

El trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, en Madrid, se enfoca en dos polímeros: los elastómeros y los poliuretanos mencionados.

Al respecto, señaló que probará si estos pueden modificar el confort en un panel de experimentación que se construirá en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM.

Para finalizar, indicó que la manera de actuar de estos envolventes dependerá de las condiciones del ambiente, sin necesidad de mecanismos externos.

—o0o—


Fotos


Rosa María Espinoza Vázquez, estudiante del programa de maestría de Arquitectura de la UNAM..