Boletín UNAM-DGCS-573
Ciudad Universitaria
16:00 hrs. 24 de septiembre de 2013.


José Narro Robles

           


CONMEMORA LA UNAM CENTENARIO DE LA HEMEROTECA NACIONAL

• La celebración representa el compromiso de la Universidad con las próximas generaciones de consolidar una sociedad más fuerte, más libre, más democrática y más justa, planteó el rector José Narro Robles
• Se inauguró el coloquio para celebrar los 100 años de la fundación de este recinto

Entre octubre de 1912 y febrero de 1913, Rogelio Fernández Guell tuvo la visión de reunir y organizar el material hemerográfico disperso en la Biblioteca Nacional de México, que entonces dirigía, para crear al Departamento de Periódicos y Revistas en el ex convento de San Agustín, origen formal de la hemerografía mexicana.

Para conmemorar el primer siglo de esta iniciativa, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM organizó el coloquio A 100 años del Origen de la Hemeroteca Nacional de México.

La celebración de su primer centenario representa el compromiso de la Universidad con las próximas generaciones de consolidar una sociedad más fuerte, más libre, más democrática y más justa, planteó José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, al inaugurar el encuentro.

El resguardo de nuestro legado en museos, bibliotecas, hemerotecas y archivos nacionales implica el respeto a la historia y el interés de aprender acerca de lo que otras generaciones emprendieron, a fin de aplicar en el presente y tomar en cuenta sus experiencias para el futuro, subrayó.

En el auditorio José María Vigil del IIB, Narro Robles reconoció que México atraviesa un momento complicado, las lecciones del pasado no son aprendidas, no resolvemos los pendientes históricos que acumulamos ni trazamos el camino que debemos transitar como nación.

Como enseñanza, debemos recordar que aún los años complejos de arranque del siglo XX, Rogelio Fernández tuvo la iniciativa de fundar la Hemeroteca Nacional, que resguarda la biografía y el diario acontecer de una nación, escritos desde diversas perspectivas con distintas plumas, patrimonio atesorado, cuidado y analizado por los estudiosos de nuestra Universidad, resaltó.

Por su parte, Guadalupe Curiel Defossé, directora del IIB, señaló que las publicaciones periódicas son trascendentes para nuestra grandeza, fortalecida en la memoria y su custodia, conservación y accesibilidad, objetivos de nuestra Hemeroteca.

Al igual que para la Universidad, la celebración de su centenario es relevante para nuestro país, al resguardar el registro del pensamiento de hombres ilustres y de la sociedad mexicana en distintas épocas, resaltó Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades.

En la primera conferencia magistral del encuentro, Álvaro Matute, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, consideró fundamental preservar la memoria hemerográfica del país. Notas periodísticas, anuncios comerciales, carteleras, imágenes y otros elementos que registran los diarios, constituyen una fuente de información trascendente para abordar el pasado y comprender el presente.

—o0o—


Fotos


El rector José Narro Robles en la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Hemeroteca Nacional. Le acompañan Estela Morales, coordinadora de Humanidades y Guadalupe Curiel, directora del IIB.