Boletín UNAM-DGCS-561
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 19 de septiembre de 2013.

           


TIENE MÉXICO REZAGO IMPORTANTE EN PROBLEMAS DE SALUD BUCODENTAL


• María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la FO de la UNAM, fue nombrada presidenta del CONAEDO

México aún tiene un rezago importante en problemas de salud bucodental, en especial entre los grupos sociales menos favorecidos. La caries –que afecta a más del 90 por ciento de la población–, la enfermedad periodontal y las maloclusiones, son los principales padecimientos que podrían prevenirse.

Para ello, es necesario fortalecer el perfil del cirujano dentista, a fin de asegurar una práctica profesional integral, en la que la promoción de la salud constituya una de las acciones fundamentales a fin de evitar y minimizar el desarrollo de esas afecciones, indicó María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la Facultad de Odontología (FO), recién nombrada presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).

La falta de una cultura de la prevención en este campo ha derivado en que la población acuda a solicitar atención si la enfermedad está avanzada.

A través de los medios de comunicación, se promueve la asistencia a consulta cada seis meses, sin embargo, debido a que nueve por ciento del servicio odontológico aún es privado, se margina el acceso a un alto porcentaje de los mexicanos. A ello se agregan las limitaciones en instituciones públicas de salud, que no cuentan con la capacidad de brindar atención integral y que “debemos tomar en cuenta y ponderar en la revisión de los programas de estudio de esta disciplina”.

Los problemas de salud bucodentales son multifactoriales y la resolución requiere un tratamiento integral interdisciplinario y multidisciplinario, abundó Sifuentes Valenzuela. Para lograrlo, los egresados deben ser competentes, con una formación no sólo de conocimientos y habilidades, sino también de valores y principios.

Todo programa educativo debe atender, de manera especial, las actitudes y valores de los profesionales, acotó. “El alumno puede ser brillante en el área académica, con bases médicas sólidas y destrezas para rehabilitar cualquier problema de salud bucodental, pero si carece de vocación de servicio y se mantiene alejado de los avances de la ciencia y la tecnología, no tendrá la posibilidad de contribuir de manera significativa al mejoramiento de la salud de la población y de la propia disciplina”.

Refirió que en México existen 151 instituciones de educación superior que ofertan programas educativos en esta disciplina, de las cuales 60 (38 por ciento) están afiliadas a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), requisito para que el CONAEDO evalúe y otorgue la acreditación al programa, previa verificación de su calidad.

En ellas se forman 51 mil alumnos, pero sólo 18 mil 296 pertenecen a los 49 programas de odontología acreditados por el CONAEDO, mismos que representan poco más de la mitad de las incorporadas a la FMFEO.

Ante este escenario, el compromiso del Consejo es incrementar la acreditación de los programas, dar seguimiento a las recomendaciones de los ya avalados y fomentar la cultura de la evaluación permanente como mecanismo inherente a la calidad, consideró.
Asimismo, para asegurar su eficiencia se continuará con el incremento y mejora del perfil de los evaluadores, con talleres de capacitación para asegurar la objetividad del proceso, la transparencia y el cumplimiento del Código de Ética del Consejo.

En cuanto a su nombramiento, Sifuentes Valenzuela consideró un honor estar al frente del Consejo Nacional de Educación Odontológica, pero también un reto y una gran responsabilidad para mantener el prestigio del mismo y el reconocimiento no sólo del COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), sino de las instituciones educativas que han confiado en el cumplimiento de sus funciones.

El CONAEDO es la entidad reconocida por el COPAES para realizar los procesos de acreditación y reacreditación de los programas académicos de odontología que se ofrecen en instituciones de educación superior, con el propósito de contribuir en la mejora continua de sus procesos en correspondencia con la calidad educativa que promueven.

Este reconocimiento, finalizó, se otorga a la Facultad de Odontología y, por supuesto, a la Universidad Nacional Autónoma de México.

—o0o—


Fotos

María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la Facultad de Odontología.