Boletín UNAM-DGCS-559
San Pedro Mártir, Baja California
11:30 hrs. 18 de septiembre de 2013.


William Lee


POR INICIAR, OBRA PARA INSTALAR TRES TELESCOPIOS ROBÓTICOS EN EL OBSERVATORIO DE SAN PEDRO MÁRTIR


• Los instrumentos censarán los cuerpos localizados más allá de la órbita de Neptuno, como parte del proyecto internacional TAOS-II

Dentro de dos semanas, en el llamado “cerro de las antenas”, en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM), a cargo del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, comenzará la obra para instalar, en 2014, tres telescopios robóticos, informó William Lee, director de la entidad universitaria.

Se trata de instrumentos equipados con cámaras de última tecnología para censar los cuerpos localizados en la periferia del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, que forman parte del proyecto internacional TAOS-II (Transneptunian Automated Occultation Survey), dedicado a obtener información acerca del origen de los sistemas planetarios.

El proyecto se realizará en colaboración con el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán y el Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard (SAO, por sus siglas en inglés).

Aportará conocimientos fundamentales sobre la distribución de estos objetos, lo que tiene implicaciones para entender la historia y evolución de los sistemas planetarios en la galaxia. En el aspecto técnico y científico, plantea la participación del personal del IA en el desarrollo de los detectores, así como en el tratamiento y explotación científica de los datos obtenidos.

Los equipos son construidos en Estados Unidos y Taiwán y serán instalados en el OANSPM para iniciar en 2014. México, a través de la UNAM, estará también a cargo de la operación y mantenimiento de la instrumentación y de los telescopios.

En su primera fase, TAOS fue realizado en el Observatorio Lulin de Taiwán, con artefactos de 40 a 50 centímetros. Después de comprobar la viabilidad técnica, se contempló su segunda fase con equipos más potentes, instalados en un sitio con mejor clima para aprovecharlos al máximo.

Tras evaluar las características de distintos lugares, el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir fue elegido para establecerlos, explicó Lee.

TAOS-II es el primer proyecto internacional en colocar telescopios en el lugar. A través de esta colaboración, se duplicará el número de éstos en sus instalaciones, con el montaje de nuevas cúpulas, algo que no ocurría en el sitio desde 1979.

En la primera visita de integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM a este lugar, uno de los de mejor observación astronómica del mundo -caracterizado por una bóveda celeste oscura, baja nubosidad, atmósfera estable, transparente y con poca turbulencia-, también se explicaron otros proyectos.

El OAN cuenta con un instrumento denominado RATIR (Re-ionization and Transient InfraRed) para detectar estrellas jóvenes, núcleos activos de galaxias, muerte estelar y destellos de rayos gamma, los más energéticos del Universo.

Se forma de cuatro cámaras (dos ópticas y dos infrarrojas) con las que los científicos detectan objetos celestes en seis diferentes colores, que recorren el espectro electromagnético del visible al infrarrojo cercano.

Instalado en el telescopio robótico –uno de los más grandes de su tipo, con 1.5 metros de diámetro en su óptica principal-, el RATIR forma parte de la modernización e internacionalización de ese espacio universitario de investigación. Fue financiado por el IA, el Centro Goddard de la NASA y las universidades de California y Estatal de Arizona.

Los otros dos telescopios en el OAN son de 2.1 y 0.84 metros. La UNAM se instaló en la Sierra de San Pedro Mártir con los dos más pequeños en 1971; en 1979 se inauguró el de 2.1 metros, que en 1995 se consideró el primer y único telescopio clásico en el mundo, convertido en activo mediante un juego de soportes neumáticos, además, de ese tamaño es el que más instrumentos posee.

De igual manera, los integrantes de la Junta conocieron la propuesta para el proyecto de telescopio de 6.5 metros, SPMT (San Pedro Martir Telescope), donde podrían participar además de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Arizona y el SAO.

Al respecto, William Lee señaló que para concretarlo hace falta que México tome la responsabilidad de construir el edificio, el domo y la estructura del telescopio, con un costo de 50 millones de dólares, aproximadamente, que correspondería a sólo una fracción del total del proyecto, que podría ascender a 200 millones de dólares.

“Es una buena oportunidad, buscamos que la inversión que se haga se quede en México y aquí se forme al personal”. Por ello, ya fue presentado un estudio de ingeniería –hecho por empresas– a las autoridades de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Para este telescopio ya se cuenta con hardware, espejos e instrumentos. “Pensamos que es un momento adecuado para empujar este proyecto”, sostuvo el director.

Lo importante es que se comprometa un presupuesto multianual. Y si se asignan los recursos, es factible que funcione en cinco años. Para finales de 2017 podrá estar terminado y operar en el verano de 2018.

Este instrumento será competitivo a escala mundial y con el proyecto se desarrollarán estudios de galaxias muy distantes o de objetos variables, como un cometa, el choque de un meteoro o la variación del brillo de una estrella, fenómenos poco estudiados en astronomía, finalizó.

Asistieron al recorrido, René Asomoza Palacio, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Olga Elizabeth Hansberg Torres, Luis Alberto Zarco Quintero, Eduardo Antonio Chávez Silva, René Millán Valenzuela, Irene Cruz-González Espinosa y Francisco Xavier Soberón Mainero, integrantes de la Junta.

Asimismo, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz y el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Sergio Fuentes Moyado.

 

—o0o—


Fotos

En dos semanas, en el “cerro de las antenas”, en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM), comenzará la obra para instalar tres telescopios robóticos.