• La Acreditadora Nacional de Programas
de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable avaló la
calidad del programa educativo de la carrera impartida en Ciudad Universitaria
por los próximos cinco años
Por la calidad de su programa educativo, la
licenciatura en Arquitectura impartida en la facultad respectiva de
la UNAM, recibió por segunda ocasión el aval de la Acreditadora
Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable
(ANPADEH).
La instancia, reconocida como el organismo
acreditador no gubernamental de programas académicos de educación
superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario
o profesional asociado, concedió el refrendo por los próximos
cinco años, después de un ejercicio de retroalimentación
constante, que incluyó visitas periódicas de orientación
y el seguimiento de sus evaluadores, entre los meses de abril y junio
de este año.
A nivel nacional, existen 392 programas académicos
en las áreas de arquitectura y disciplinas del espacio habitable,
con una matrícula de 62 mil 500 estudiantes en las instituciones
de educación superior públicas y privadas del país.
Del total, 95 cuentan con acreditación vigente.
Compromiso de superación
En representación de las 22 instituciones
de educación superior que recibieron el aval, Marcos Mazari,
director de la Facultad de Arquitectura (FA) detalló que la acreditación
reconoce el trabajo colectivo de cada institución y constituye
un compromiso de superación permanente.
En la explanada de la Academia de San Carlos,
comentó que el desarrollo nacional demanda a escuelas y facultades
de Arquitectura la actualización permanente de sus planes y programas
de estudio, plantas docentes e instalaciones físicas, con una
visión integral para atender compromisos sociales, ambientales
e institucionales.
Luis Eduardo Zedillo Ponce de León,
director del Consejo para la Educación Superior (COPAES), resaltó
el compromiso de las instituciones de educación superior por
acreditar sus programas de estudio.
La ANPADEH es un organismo con presencia internacional,
particularmente en el centro y sur de América. Además,
ha integrado una red con sus similares en Europa y Asia. Recientemente,
fue sede de la reunión del Acuerdo de Canberra, que establece
que las acreditaciones en Estados Unidos, Canadá, Corea, China,
Australia y México son sustancialmente equivalentes, subrayó.
En su oportunidad, Agustín Salvador
Parodi Ureña, presidente de la ANPADEH, destacó que las
instituciones de educación superior y del sistema tecnológico
nacional reciben el aval que las acredita como entidades de la más
alta calidad educativa en México, al incluir en su dinámica
las mejoras con pertinencia social que, de cara al futuro, exige el
siglo XXI.
La acreditación representa un compromiso por el país,
que al cumplirse exige al Estado la ejecución de nuevas acciones
que alienten y fortalezcan a las universidades. La calidad es un esfuerzo
permanente y continuo que, en el ámbito educativo, constituye
un imperativo ético, concluyó.
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