Boletín UNAM-DGCS-556
Centro Histórico
06:00 hrs. 17 de septiembre de 2013.


Marcos Mazari

           


REACREDITAN LICENCIATURA DE ARQUITECTURA DE LA UNAM


• La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable avaló la calidad del programa educativo de la carrera impartida en Ciudad Universitaria por los próximos cinco años

Por la calidad de su programa educativo, la licenciatura en Arquitectura impartida en la facultad respectiva de la UNAM, recibió por segunda ocasión el aval de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).

La instancia, reconocida como el organismo acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, concedió el refrendo por los próximos cinco años, después de un ejercicio de retroalimentación constante, que incluyó visitas periódicas de orientación y el seguimiento de sus evaluadores, entre los meses de abril y junio de este año.

A nivel nacional, existen 392 programas académicos en las áreas de arquitectura y disciplinas del espacio habitable, con una matrícula de 62 mil 500 estudiantes en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país. Del total, 95 cuentan con acreditación vigente.

Compromiso de superación

En representación de las 22 instituciones de educación superior que recibieron el aval, Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura (FA) detalló que la acreditación reconoce el trabajo colectivo de cada institución y constituye un compromiso de superación permanente.

En la explanada de la Academia de San Carlos, comentó que el desarrollo nacional demanda a escuelas y facultades de Arquitectura la actualización permanente de sus planes y programas de estudio, plantas docentes e instalaciones físicas, con una visión integral para atender compromisos sociales, ambientales e institucionales.

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director del Consejo para la Educación Superior (COPAES), resaltó el compromiso de las instituciones de educación superior por acreditar sus programas de estudio.

La ANPADEH es un organismo con presencia internacional, particularmente en el centro y sur de América. Además, ha integrado una red con sus similares en Europa y Asia. Recientemente, fue sede de la reunión del Acuerdo de Canberra, que establece que las acreditaciones en Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Australia y México son sustancialmente equivalentes, subrayó.

En su oportunidad, Agustín Salvador Parodi Ureña, presidente de la ANPADEH, destacó que las instituciones de educación superior y del sistema tecnológico nacional reciben el aval que las acredita como entidades de la más alta calidad educativa en México, al incluir en su dinámica las mejoras con pertinencia social que, de cara al futuro, exige el siglo XXI.

La acreditación representa un compromiso por el país, que al cumplirse exige al Estado la ejecución de nuevas acciones que alienten y fortalezcan a las universidades. La calidad es un esfuerzo permanente y continuo que, en el ámbito educativo, constituye un imperativo ético, concluyó.


—o0o—


Fotos

Marcos Mazari recibió el reconocimiento en representación de la Facultad de Arquitectura.