Boletín UNAM-DGCS-552
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 15 de septiembre de 2013.


Silvia Morales Chainé

           


UNIVERSITARIOS EVALUARÁN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN A LAS ADICCIONES


• Profesionales de la salud de la UNAM, CONADIC, CENADIC y Consejos Estatales contra las Adicciones visitarán, en los próximos meses, 220 establecimientos residenciales de tratamiento y rehabilitación a lo largo del país, con la finalidad de reconocerlos

La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones (CENADIC) capacitaron, por segundo año consecutivo, a profesionales de la salud, en su mayoría universitarios, que visitarán 220 establecimientos residenciales de tratamiento y rehabilitación para personas con problemas de adicciones de todo el país y, en su caso, reconocerlos para que continúen sus operaciones, con apego a la normatividad vigente.

En el Taller de Adiestramiento Proceso de Reconocimiento de Establecimientos Residenciales que Brindan Servicios de Atención y Rehabilitación a las Adicciones, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, participaron 42 profesionales de la salud (más de 30 universitarios) que recibieron información que aplicarán en las sedes asignadas.

Silvia Morales Chainé, de la FP, dijo que “la Secretaría de Salud, a través de la CONADIC y el CENADIC, convocó a los participantes, que fungirán como evaluadores en los procesos de reconocimiento de los establecimientos residenciales. El papel de la facultad es validar que los profesionales tengan las habilidades para evaluarlos”.

Los integrantes de esta experiencia tienen conocimientos en el campo de la psicología de las adicciones. “Lo que hacemos es constatar que adquieran los comportamientos de evaluador y auditor de estos sitios residenciales”, apuntó.

El apoyo a la Secretaría de Salud consiste en verificar que el comportamiento de los evaluadores sea ético y responsable en función de la medición requerida. Participaron expertos de la maestría en Psicología de las Adicciones, de la FP, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y del Instituto Nacional de Psiquiatría, además de otras instancias públicas y privadas.

Se trata de egresados y titulados que, como parte de su formación académica, realizan las llamadas ejecuciones profesionales.

“Para verificar que las capacidades adquiridas se mantengan a lo largo de los meses en los que visitarán los establecimientos residenciales, se harán estudios de conocimientos, aptitudes y habilidades, escritas y a través de observación directa”, mencionó Morales Chainé.

Las participaciones de los evaluadores son videograbadas. A través de los testimonios se registra un sistema de observación validado por la FP para que la ejecución sea acorde a lo esperado.

El año pasado, al iniciar esta colaboración, participaron 15 evaluadores por parte de la UNAM. En esta ocasión, la cifra se duplicó y, entre ellos, hay personas que tomaron parte en la experiencia de 2012.

Actualización de la NOM 028

La capacitación, refirió María José Martínez Ruiz, directora de la Oficina Nacional de Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del CENADIC, se da en el marco de un proceso que instrumenta la CONADIC para valorar los criterios de calidad de los servicios otorgados por los establecimientos residenciales con especialidad en la atención y rehabilitación.

Asimismo, expuso que “derivado de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028-SSA2-2009, se estipula desde 2009 el registro de estos establecimientos”.

Mediante un procedimiento de reconocimiento, la CONADIC y el CENADIC se acercan a dichos centros de tratamiento, con apoyo de los Secretariados Técnicos de los Consejos Estatales contra las Adicciones (STCECAS) y valoran su apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento. Si cumplen con los criterios de calidad básicos, obtienen un aval como establecimientos reconocidos.

“Los participantes del adiestramiento cumplen un perfil: son profesionales de la salud, especialmente psicólogos trabajadores sociales o médicos, titulados y, de preferencia, con experiencia en los tratamiento referidos. Se eligió a la FP por contar con una residencia en psicología de las adicciones”.

Criterios

En México operan dos mil 30 establecimientos residenciales de atención. Para que sean visitados deben cumplir criterios estipulados en la NOM 028-SSA2-2009; además, los STCECAS hacen un trabajo previo de acercamiento, asesoría y apoyo, con el objeto de asegurar un cumplimiento mínimo de lo establecido en la norma.

Entre los requisitos para ser considerados, deben tener documentación legal, responsable sanitario, manual de procedimientos, modelo de tratamiento, plano arquitectónico, limpieza, ventilación y funcionalidad, entre otros.

Los establecimientos residenciales deben contar con condiciones básicas para brindar un servicio de atención, seguridad al usuario, protección civil, confidencialidad, expediente clínico, ingreso y egreso de los pacientes.

—o0o—


Fotos

Silvia Morales Chainé, académica de la FP, y María José Martínez Ruiz, directora de la Oficina Nacional de Control del Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del CENADIC.