Boletín UNAM-DGCS-551
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 14 de septiembre de 2013.

Enrique Balp


Telma Ríos Condado

           


PONEN EN MARCHA UNIDAD DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


• Se trata de un espacio institucional que brinda orientación y apoyo para que los estudiantes en esa condición se integren plenamente al medio universitario

Para brindar a la comunidad estudiantil los apoyos y servicios que ofrece la UNAM en igualdad de condiciones y en un ambiente incluyente, esta casa de estudios puso en marcha la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), dependiente de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).

Con este espacio se busca dar a los alumnos servicios de orientación, información y apoyo, que faciliten su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer sus capacidades, habilidades y aptitudes con equidad.

Ante los requerimientos de estas personas, en los últimos años se hicieron cambios a la legislación universitaria y se incorporaron materias relevantes en planes de estudio y proyectos de investigación científica y tecnológica; además, se modificó la infraestructura: rampas, pasamanos, elevadores, señalizaciones y recursos tecnológicos en aulas, entre otros.

También, se adaptaron baños y bebederos; se crearon espacios propicios en auditorios, salas de usos múltiples, salones de clases y estacionamientos y se ofrecen servicios como áreas de atención, préstamo de sillas de ruedas, transporte adecuado y personal especializado.

La Unidad cuenta con servicios de información accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad, sensorial o motora, así como con un módulo de atención individualizada con una superficie adecuada para el giro de una silla de ruedas.

El área de consulta e información dispone de mobiliario adaptado y equipo de cómputo con herramientas tecnológicas específicas, como un software que funciona mediante movimientos gestuales, lo que permite a los usuarios con dificultades motoras realizar consultas en forma independiente, así como un traductor de voz para las personas invidentes o débiles visuales.

Para una lectura más fácil, los equipos tienen herramientas que permiten incrementar el tamaño de la letra del texto original o con pantallas cromáticas y de contraste, con el uso de teclas de navegación text size, text zoom o zoom.

En la inauguración, Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad, destacó que el objetivo de esta área es aprovechar al máximo las habilidades y aptitudes de estudiantes con discapacidad, remover prejuicios y barreras físicas, crear un ambiente amigable y procurar igualdad de oportunidades para todos.

En coincidencia con Telma Ríos Condado, subdirectora de Orientación Educativa de la DGOSE, señaló que en 2012 la UNAM realizó un censo interno que indica que en la comunidad universitaria conviven casi mil personas con discapacidad, 287 de ellas alumnos.

Por su parte, Ríos Condado aclaró que la UNAPDI no es una estructura burocrática ni terapéutica. “La Unidad representa el conjunto de acciones encaminadas a ofrecer los servicios que tradicionalmente se han proporcionado a los estudiantes sin distinción, pero ahora con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información y las estrategias más adecuadas para la atención personalizada a cada alumno con alguna discapacidad”.

Su propósito es proporcionar servicios y apoyos en igualdad de condiciones, dentro de un ambiente incluyente, “por lo que se realizaron diferentes acciones a fin de facilitar el acceso a las áreas ubicadas en el Centro de Orientación Educativa y proporcionar información, gestión y apoyo en torno a becas, prestación de servicio social, tutoría y bolsa de trabajo, entre otros”.

En el acto estuvieron el abogado General de la UNAM, Raúl González Pérez, asesor jurídico del Comité Técnico de la Unidad y Jesús Eduardo Toledano Landero, director General del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

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Fotos

La UNAM puso en marcha la UNAPDI, para brindar a la comunidad estudiantil apoyos y servicios en igualdad de condiciones y en un ambiente incluyente.