Boletín UNAM-DGCS-549
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 13 de septiembre de 2013.


Patricia Escalante

           


MONITOREAN AL AVE MARINA EN MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO


• Los equipos encabezados por Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM; Rafael Villegas, del Instituto de Ecología AC y César Tejeda, de la Asociación Civil Endémicos Insulares, suman esfuerzos para incrementar la vigilancia de la pardela de Revillagigedo

La pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis) es el ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano y sólo vive en la Isla Socorro, ubicada en la reserva de la biósfera del Archipiélago de Revillagigedo, integrada por tres islas y un islote, localizada en el Océano Pacífico, a 720 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Hace décadas también habitaba en las ínsulas Clarión y San Benedicto, que forman parte del área protegida referida, pero los gatos introducidos hace 40 años y la erupción del volcán Bárcena acabaron con las colonias en esos lugares. Actualmente, sólo anida en la Isla Socorro cerca de la cima, de manera dispersa.

Con este antecedente, los equipos encabezados por Patricia Escalante, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM; Rafael Villegas, del Instituto de Ecología AC y César Tejeda, de la Asociación Civil Endémicos Insulares, suman esfuerzos para incrementar la cobertura de monitoreo que Juan Martínez Gómez ha realizado de la especie por más de una década.

Las pardelas son aves marinas, pero en su periodo de reproducción pasan varios meses en tierra. Por la noche, viajan del mar a las zonas de anidación, para no ser detectadas por depredadores potenciales, lo que complica su conteo.

En sus mediciones, además del monitoreo de campo, se utilizarán las técnicas de sistemas acústicos automatizados y el radar, que permitirán la detección de patrones de actividad en diferentes regiones y obtener una estimación más cercana de su población.

Asimismo, se colocarán madrigueras artificiales con el fin de ayudarlas a disponer de más sitios para anidar. Estas actividades se llevan a cabo con el mayor sigilo posible para no afectar su supervivencia y están autorizadas por la Dirección General de Vida Silvestre.

Con esta colaboración, las instituciones involucradas hacen patente su compromiso para evitar la extinción de especies en peligro y contribuir a la conservación del patrimonio natural del país.

—o0o—


Fotos

La pardela de Revillagigedo es el ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano y sólo habita en la reserva de la biósfera del Archipiélago de Revillagigedo.