Boletín UNAM-DGCS-545
Ciudad Universitaria
14:30 hrs. 11 de septiembre de 2013.


José Narro Robles

         


SE INAUGURÓ LA XIII FERIA DEL EMPLEO DE LA UNAM

   

Fotos

El rector José Narro Robles, en la inauguración de la XIII Feria del Empleo UNAM 2013.

• El rector José Narro Robles afirmó que ese tema es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país
• Participan más de 14 mil universitarios, 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres; 30 por ciento de ellos ya tiene trabajo y asiste en búsqueda de una mejor opción, informó María Elisa Celis Barragán, titular de la DGOSE

En una extensión de tres mil 750 metros cuadrados, se inauguró la XIII Feria del Empleo UNAM 2013, para ofrecer a estudiantes de los últimos semestres y a egresados de la institución de nivel licenciatura y posgrado, la oportunidad de entrar en contacto con los oferentes de puestos de trabajo, como estrategia para facilitar su incorporación al mercado laboral en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas.

Ahí, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el empleo es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país. Si bien el índice de desempleo no es tan alto como el que afecta a diversas naciones europeas, en la calidad de los puestos hay un grave problema. Si no hay plazas con prestaciones, se pospone y agrava la situación, alertó.

Si el escenario permanece como ahora, dentro de 30 ó 40 años aquellos que ingresan al mercado informal no contarán con una pensión o servicios de atención a la salud. En contraste, si México logra resolver el problema, se solucionarán muchos otros, especificó.

Al inaugurar la Feria, el rector señaló que para tener buenos empleos se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación, un gran compromiso entre las estructuras y una buena coordinación y unidad.

México, prosiguió, necesita que “estemos unidos, articulados, que nos pongamos de acuerdo todos los sectores” y la Feria es una muestra en ese sentido, pues vincula y permite encontrar fórmulas, porque al final lo que interesa es el país, la población y la sociedad.

En el acto, María Elisa Celis Barragán, directora General de Orientación y Servicios Educativos, refirió que este encuentro, que concluirá mañana, es una oportunidad para las empresas de establecer contacto con estudiantes y profesionistas provenientes de una vasta oferta educativa: de 2008 a la fecha, se han creado 20 nuevas licenciaturas, para un total de 105 opciones, lo cual, aunado a la variedad de programas de posgrado, hace que los universitarios se ubiquen en diversos sectores de la vida económica.

Por primera vez, informó, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios, se ha incluido la sección internacional El mundo académico a tu alcance, en la que participan instituciones de educación superior extranjeras, representaciones diplomáticas e instancias financieras.

Asimismo, se convocó a universitarios con alguna discapacidad, donde además de enterarse de las oportunidades, podrán visitar locales específicos para conocer programas de inclusión laboral. Otra innovación es que la Feria cuenta con un lugar especial para el proceso de selección y entrevista.

En esta ocasión participan más de 14 mil universitarios (44 por ciento hombres y 56 mujeres; 30 por ciento de ellos ya tiene empleo y declara asistir en búsqueda de una mejor opción), además de 200 empresas. En relación con el año anterior, hay un incremento importante en el número de vacantes.

En su oportunidad, Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la CONCAMIN, expuso que elevar la competitividad de México y sus empresas depende, en buena medida, de la capacidad de aprovechar y aplicar el caudal de conocimientos que se genera en instituciones educativas como la UNAM. La Feria permite fortalecer la planta productiva nacional a través de la vinculación efectiva entre la oferta laboral de la Universidad y las necesidades de la comunidad empresarial del país.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVITUR, Jorge Dávila Flores, resaltó la firma de un convenio con la UNAM en agosto de 2012, mediante el cual se cuenta con un sistema de becarios que rompe el círculo vicioso de los recién egresados que no tienen experiencia y por ello no consiguen trabajo y viceversa.

Asistieron a la ceremonia, Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo y Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo.

—o0o—