• Su propósito fue dar a conocer
“los otros libros”, aquellos que no necesariamente siguen
los criterios de las editoriales comerciales y constituyen una forma
diferente de expresión
Por primera vez, Radio UNAM abrió sus
puertas a editoriales distintas, pequeñas y novedosas con el
Primer Tianguis de la Diversidad Textual.
En las instalaciones de la radiodifusora se
realizaron actividades culturales como exposiciones, mesas redondas
y proyección de películas, con el objetivo de dar conocer
“los otros libros”, aquellos que no necesariamente siguen
los criterios de las editoriales comerciales y constituyen una forma
de expresión diferente.
Al inaugurar este evento, Carlos Narro, subdirector de Extensión
Cultural de Radio UNAM, destacó la importancia de que la mayor
parte de quienes editan estos textos son jóvenes con un proyecto
propio.
En este tianguis, los visitantes encontraron propuestas distintas y,
al mismo tiempo, “se dieron cuenta que no hay repeticiones entre
lo que una y otra editorial hacen”.
Creemos que fue muy productivo este esfuerzo de dar a conocer el trabajo
de estas editoriales al público de Radio Universidad y a la comunidad
universitaria.
Reconocemos la labor que desarrollan. Sabemos que la mayor parte de
lo que ustedes editan no sería posible si no fuera por el amor
que tienen por ese trabajo, indicó.
Editoriales
En el Primer Tianguis de la Diversidad Textual estuvieron presentes,
en el Aula Mayor de Radio UNAM, un total de 43 sellos editoriales, muchos
de ellos desconocidos y con tirajes artesanales de dos a seis ejemplares
y de autores poco difundidos en la industria.
En pequeños espacios, con mesas compartidas, casas editoras como
La Cartonera, KGB, Ficticia Editorial, Generación, Quimera, Clandestino,
Ediciones El Milagro y Voces en tinta, exhibieron y pusieron a la venta
sus productos.
Textos poco usuales como el paquete de cuatro tomos de la autoría
de Emilio Ebergenyi; libros que no son libros como los de poemas plasmados
en papalotes, los escritos en un solo pliego o guardados en cajas de
cerillos.
También estuvieron presentes Ediciones Clandestino y Textosterona
que ofreció caricaturas con frases de escritores y personas destacadas
de la cultura, impresas en playeras. Nitro press, Ce-Acatl, Ediciones
sin nombre, entre otros, también asistieron a la primera edición.
Actividades culturales
Al participar en la mesa redonda Los libros
de artista, Sara Schultz, de editorial Alias, habló sobre los
recursos que emplean para poner al alcance del público libros
de artistas, cuyos costos serían muy altos debido a que contienen
fotografías e imágenes de sus obras.
En algunos casos, como el 1000 Basic Japanese Poems de Robert Filliou
o Para los pájaros, de John Case, se tuvo que escanear el libro
original, lo que redujo mucho el costo y permitió preservar una
obra que hace muchos años ya no se edita.
En otros materiales como Rock mi religión, de Dan Graham o la
obra de Hélio Oiticica, las imágenes y fotografías
fueron sustituidas por dibujos, pero con respeto al diseño editorial
original, mencionó.
De este modo, con recursos novedosos, construimos los libros y, al mismo
tiempo, expresamos las intenciones y detalles particulares en cada uno
de ellos, señaló Sara Schultz.
En su oportunidad, Selva Hernández, directora de Arte de Editorial
Acapulco, mencionó que para la empresa que representa el libro
de artista es hacer una pieza de arte en el formato de publicación.
Es la posibilidad de acceder a la lectura desde un formato de texto
diferente.
No obstante, aclaró, no se trata de hacer un catálogo
de obras del artista, sino utilizar al libro como un contenedor de arte
y medio para plasmar una creación editorial.
En este caso, abundó, el diseñador y el artista trabajan
juntos para crear una obra literaria, donde cada parte del texto, desde
la portada hasta el contenido, comunique algo.
Además de las mesas redondas, durante estos días se llevó
a cabo la lectura de obras de autores como Charles Bukowski y un homenaje
a Eulalio González Piporro, entre otros.
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