Boletín UNAM-DGCS-538
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 8 de septiembre de 2013.


Cirilo Cosme Gregorio

           


ESTUDIANTE MIXE, PRIMER TITULADO DE PEDAGOGÍA EN LA MODALIDAD DEL SUAyED


• Cirilo Cosme Gregorio, originario de Chuxnabán, sustentó su tesis “Prácticas comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca, relaciones y conflictos”

Cirilo Cosme Gregorio, originario de Chuxnabán, comunidad indígena que pertenece a la zona media de la región mixe, en Oaxaca, es el primer egresado y titulado de la licenciatura en Pedagogía, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Al sustentar su tesis “Prácticas comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca, relaciones y conflictos”, el universitario recibió mención honorífica, no sólo por cubrir los créditos y requisitos del plan de estudios correspondiente, en los tiempos estipulados para el programa, sino por obtener un promedio de 9.51.

El recién graduado, autor del libro inédito Historia de conflictos agrarios –que escribió en mixe y tradujo al español para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes–, resaltó las bondades de la modalidad a distancia, que permite continuar la formación sin necesidad de acudir a las aulas.

Asimismo, reconoció la labor de la Universidad Nacional por extender la educación superior a otros sectores de la población en distintos puntos del país, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. “Ésta es una de las políticas acertadas de la UNAM, pues aunque soy de un lugar aislado, pude cursar la licenciatura a distancia”.

Esta modalidad le proporcionó facilidades para instruirse en casa o desde cualquier lugar. “Quienes la elegimos, debemos saber aprovechar el tiempo, organizarnos y ser responsables. Es un aprendizaje grande no sólo en el terreno profesional, sino para la vida”.

En su exposición, mencionó que su trabajo de investigación “está planeado para describir, observar, analizar las prácticas comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca con el propósito de comprender los conflictos que surgen de la interacción en ambas partes”.

Contribuye a reflexionar en torno a una nueva propuesta educativa para las comunidades indígenas, además de tratarse de la primera investigación en su tipo que se realiza en la comunidad de Chuxnabán.

En el Salón de Exámenes Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Cirilo Cosme recordó que al proponerse continuar con sus estudios consideró la posibilidad de cursar una carrera que le brindara la oportunidad de enseñar el mixe, su lengua materna. “Para instruir a la gente se requieren conocimientos educativos, deseaba que la licenciatura respondiera a esa exigencia y encontré pedagogía en la modalidad a distancia”.

El universitario relató que dejó la escuela varios años; con una familia y un empleo que atender, le era difícil estudiar en forma escolarizada. “El SUAyED nos proporciona facilidades como planear nuestros tiempo, aprender en casa, incluso en el campo o a la orilla del río, sin abandonar el trabajo y sin separarme de los míos", apuntó.

Por su parte, Hatsuko Yalí Nakamura Matus, asesora del tesista y secretaria del jurado, refirió que el nuevo educador aprendió a hablar español a los 13 años, además, “en México sólo dos por ciento de los indígenas tiene la oportunidad de cursar estudios universitarios y Cirilo es parte de ese porcentaje”.

En tanto, Leticia Moreno Osorio, jefa de la División de Educación Abierta y a Distancia de la FFyL, quien fungió como vocal, comentó que este examen profesional tuvo doble trascendencia, por una parte, el empeño de Cirilo y la culminación de una labor bien realizada, completa y valiosa, que aporta a la investigación.

Por otra, “tiene relevancia social, porque en este caso, él forma parte de la comunidad de su estudio, es una mirada no sólo como profesional de la educación, sino como parte del grupo en observación”.

Su trabajo de titulación es la reivindicación de esta modalidad, dirigida principalmente a quienes por alguna razón dejaron de estudiar o trabajan. El SUAyED es un modelo útil y generoso que debe reforzarse.

Finalmente, Rosa María Sandoval Montaño, académica de la FFyL y presidenta del jurado, apuntó que el esfuerzo y la perseverancia del universitario son ejemplo de que a pesar de las circunstancias adversas, puede cumplirse la meta de cursar una carrera profesional.


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Fotos

Cirilo Cosme Gregorio, primer egresado y titulado de la licenciatura en Pedagogía, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.