• Cirilo Cosme Gregorio, originario
de Chuxnabán, sustentó su tesis “Prácticas
comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca, relaciones
y conflictos”
Cirilo Cosme Gregorio, originario de Chuxnabán,
comunidad indígena que pertenece a la zona media de la región
mixe, en Oaxaca, es el primer egresado y titulado de la licenciatura
en Pedagogía, del Sistema Universidad Abierta y Educación
a Distancia (SUAyED).
Al sustentar su tesis “Prácticas
comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca, relaciones
y conflictos”, el universitario recibió mención
honorífica, no sólo por cubrir los créditos y requisitos
del plan de estudios correspondiente, en los tiempos estipulados para
el programa, sino por obtener un promedio de 9.51.
El recién graduado, autor del libro
inédito Historia de conflictos agrarios –que escribió
en mixe y tradujo al español para el Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes–, resaltó las bondades de la modalidad a distancia,
que permite continuar la formación sin necesidad de acudir a
las aulas.
Asimismo, reconoció la labor de la Universidad
Nacional por extender la educación superior a otros sectores
de la población en distintos puntos del país, mediante
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Ésta es una de las políticas acertadas de la UNAM,
pues aunque soy de un lugar aislado, pude cursar la licenciatura a distancia”.
Esta modalidad le proporcionó facilidades
para instruirse en casa o desde cualquier lugar. “Quienes la elegimos,
debemos saber aprovechar el tiempo, organizarnos y ser responsables.
Es un aprendizaje grande no sólo en el terreno profesional, sino
para la vida”.
En su exposición, mencionó que
su trabajo de investigación “está planeado para
describir, observar, analizar las prácticas comunitarias y escolares
en una comunidad mixe de Oaxaca con el propósito de comprender
los conflictos que surgen de la interacción en ambas partes”.
Contribuye a reflexionar en torno a una nueva
propuesta educativa para las comunidades indígenas, además
de tratarse de la primera investigación en su tipo que se realiza
en la comunidad de Chuxnabán.
En el Salón de Exámenes Profesionales
de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Cirilo Cosme recordó
que al proponerse continuar con sus estudios consideró la posibilidad
de cursar una carrera que le brindara la oportunidad de enseñar
el mixe, su lengua materna. “Para instruir a la gente se requieren
conocimientos educativos, deseaba que la licenciatura respondiera a
esa exigencia y encontré pedagogía en la modalidad a distancia”.
El universitario relató que dejó
la escuela varios años; con una familia y un empleo que atender,
le era difícil estudiar en forma escolarizada. “El SUAyED
nos proporciona facilidades como planear nuestros tiempo, aprender en
casa, incluso en el campo o a la orilla del río, sin abandonar
el trabajo y sin separarme de los míos", apuntó.
Por su parte, Hatsuko Yalí Nakamura
Matus, asesora del tesista y secretaria del jurado, refirió que
el nuevo educador aprendió a hablar español a los 13 años,
además, “en México sólo dos por ciento de
los indígenas tiene la oportunidad de cursar estudios universitarios
y Cirilo es parte de ese porcentaje”.
En tanto, Leticia Moreno Osorio, jefa de la
División de Educación Abierta y a Distancia de la FFyL,
quien fungió como vocal, comentó que este examen profesional
tuvo doble trascendencia, por una parte, el empeño de Cirilo
y la culminación de una labor bien realizada, completa y valiosa,
que aporta a la investigación.
Por otra, “tiene relevancia social, porque
en este caso, él forma parte de la comunidad de su estudio, es
una mirada no sólo como profesional de la educación, sino
como parte del grupo en observación”.
Su trabajo de titulación es la reivindicación
de esta modalidad, dirigida principalmente a quienes por alguna razón
dejaron de estudiar o trabajan. El SUAyED es un modelo útil y
generoso que debe reforzarse.
Finalmente, Rosa María Sandoval Montaño,
académica de la FFyL y presidenta del jurado, apuntó que
el esfuerzo y la perseverancia del universitario son ejemplo de que
a pesar de las circunstancias adversas, puede cumplirse la meta de cursar
una carrera profesional.
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