Boletín UNAM-DGCS-535
Mérida, Yucatán
15:30 hrs. 6 de septiembre de 2013.


José Narro Robles

           


PROPONE JOSÉ NARRO ROBLES LA CREACIÓN DE UN SERVICIO NACIONAL DE SALUD


• Ofreció la conferencia La medicina y los retos del siglo XXI, en el marco del XV Aniversario de la Escuela de Medicina de la Universidad del Mayab
• En la visita de trabajo, ambas casas de estudios firmaron un convenio de colaboración

México debe contar con un servicio nacional de salud de cobertura universal, único, público, descentralizado, con un modelo de atención que parta de la microrregionalización, tenga niveles establecidos y en su diseño contemple a medicina familiar como sustento, propuso José Narro Robles, rector de la UNAM.

Al ofrecer la conferencia La medicina y los retos del siglo XXI, en el marco del XV aniversario de la Escuela de Medicina José Trinidad Molina Castellanos, de la Universidad del Mayab, indicó que ese sistema tendría que incluir a los especialistas en este campo, además de privilegiar la prevención y asegurar la calidad de la atención.

Para lograrlo, explicó, es necesario que se diseñen mecanismos que favorezcan la integración de los diversos organismos de atención médica. “La existencia de servicios paralelos para trabajadores formales e informales no sólo es injusta, sino también ineficaz; sólo alientan la informalidad del mercado laboral e incrementan los costos administrativos”, sostuvo.

Las acciones y esfuerzos públicos deberían orientarse a promover y garantizar los derechos sociales y a reducir el impacto nocivo que estos factores llegan a tener en los niveles de salud de la población. Tenemos que aceptar que un sistema universal y de calidad es la base de un Estado de bienestar, subrayó en el auditorio Alejandro Gomory Aguilar, del referido centro de estudios.

Narro Robles consideró que la inequidad en el acceso a la salud está determinada por barreras económicas, geográficas, institucionales, políticas, socio culturales y tecnológicas.

Por ello, se requieren investigaciones para conocer e identificar con la mayor precisión esos obstáculos y plantear estrategias que permitan superarlas para lograr condiciones de mayor igualdad en el acceso a la salud, sugirió.

Entre los problemas que padece este sector, el rector de la UNAM destacó la organización, la administración y el financiamiento, que hoy no son los adecuados.

Asimismo, se enfrenta la falta de cobertura de los servicios, que en algunas áreas es aguda, con la heterogénea calidad de la atención y con la fragmentación de las instancias prestadoras de atención, razón por la que, mientras muchos mexicanos carecen de servicios, algunos disponen de doble o triple cobertura, aseveró.

Otros problemas, añadió, están relacionados con la ausencia de un modelo de atención homogéneo. Esto causa que existan instituciones con una organización por niveles de atención, con sistemas de referencia y contrarreferencia y con la medicina familiar como base de la organización, en tanto que otras no contemplan esos elementos.

En cuanto al sistema formador de recursos humanos, es preciso reconocer que hay enormes desbalances en los procesos, lo que genera excesos por un lado y carencias por el otro.

Además, no sabemos con exactitud cuántas escuelas de medicina existen en el país, cuántos alumnos tienen, cuántos ingresan y cuántos se titulan año con año, cuántos ejercen y cuántos se dedican a otras tareas, cuántos especialistas se necesitan y qué instituciones los van a absorber.

Las universidades del país, sus escuelas y facultades de medicina deben incrementar sus niveles de cooperación, tanto en torno a los aspectos académicos, como para documentar la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud de todos los mexicanos, en particular de los grupos excluidos y vulnerables. Tenemos el conocimiento, la experiencia y los recursos humanos para hacer las propuestas pertinentes, puntualizó.

Convenio

Como parte de esta visita de trabajo, la UNAM y la Universidad del Mayab firmaron un convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración que les permitirán realizar actividades académicas, científicas y culturales conjuntas en áreas de interés común.

El acuerdo, signado por los rectores Narro Robles y Rafael Pardo Hervás, establece que se firmarán otros específicos para desarrollar actividades como proyectos de investigación científica y de avance tecnológico; eventos académicos y de difusión; formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado.

También se buscará colaborar en las áreas de asesoría y apoyo en la elaboración de prototipos y rediseño de proyectos; incubación y aceleración de empresas de base tecnológica; realización de estancias profesionales y programas de servicio social.

Asimismo, se propiciará el intercambio de acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y bancos de datos; la generación de publicaciones y el desarrollo de programas de atención a la comunidad.


—o0o—


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia en la Universidad del Mayab.