Boletín UNAM-DGCS-522
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 31 de agosto de 2013.


Jaime Urrutia Fucugauchi

           


OTORGAN A JAIME URRUTIA PREMIO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN AMERICANA DE GEOFÍSICA


• Es el primer investigador latinoamericano que recibirá la distinción, que reconoce a un científico o a un pequeño grupo de especialistas por sus contribuciones sobresalientes a los estudios de la Tierra y las ciencias espaciales

Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, recibirá el Premio Internacional de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), que reconoce a un científico o a un pequeño grupo de especialistas por sus contribuciones sobresalientes a los estudios de la Tierra y las ciencias espaciales.

La AGU es un organismo sin fines de lucro –con más de 62 mil integrantes de 144 países–, dedicado al avance de las ciencias terrestres y espaciales en beneficio de la humanidad, a través de sus publicaciones científicas, conferencias y programas de extensión.

Urrutia Fucugauchi ha desarrollado estudios multi e interdisciplinarios sobre el sistema Tierra, incluidos enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos.

Realiza investigaciones sobre el cráter Chicxulub, las extinciones de organismos y el origen y evolución del sistema solar. Esas aportaciones le valieron ser el primer investigador latinoamericano en recibir la distinción, que será entregada el 11 de diciembre, en el marco del Congreso 46 de la Reunión Anual de Otoño en San Francisco, California.

Al respecto, el también integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, comentó que “la AGU pretende que quienes reciban esta distinción tengan contribuciones relevantes e innovadoras”.

“Supongo que el área que se me reconoce es la parte de los estudios en el Chicxulub, en la Península de Yucatán. De hecho, es una de las actividades que tiene mayor repercusión a nivel internacional, de interés por su carácter multidisciplinario e implicaciones para la evolución del planeta y la vida”, apuntó el geofísico universitario.

Tener en México el cráter formado por el impacto del meteorito relacionado con la extinción de los dinosaurios y el inicio de la era Cenozoica y de los mamíferos, “es una oportunidad enorme que deberíamos aprovechar más”.

La colisión que formó el cráter es un suceso que marcó las fronteras de las eras geológicas y modificó la evolución de los organismos. “Con ello desapareció el 75 por ciento de las especies, es decir, tres de cada cuatro. Chicxulub es uno de los eventos que se enmarca muy bien en tratar de estudiar a la Tierra como sistema”, acotó.

Analizarla como planeta contribuye a cambiar las perspectivas. “Ojalá que esta visión de la geofísica pueda permear en los niveles político, social y económico del mundo, pues finalmente somos ciudadanos de él, sin embargo, por la forma en que estamos distribuidos –en países industrializados y en desarrollo– es complejo tener una visión global. Espero que este enfoque cambie y podamos considerarnos todos como sus habitantes”.

Al referirse a la distinción, comentó que “son más de 62 mil los miembros de la AGU, de ellos, más de 24 mil expondrán trabajos de calidad y sólo un número relativamente pequeño recibirá distinciones en esta ocasión”.

El premio reconoce a la comunidad geofísica latinoamericana en general y a la calidad de las investigaciones que se hacen en la región, concluyó.

La reunión de otoño de la AGU es la más grande de los congresos internacionales de geociencias, en ella participan estudiosos de la Tierra y científicos espaciales de diferentes países. El organismo se dedica a fomentar la investigación de alta calidad, la difusión de los resultados, la mejora de las oportunidades educativas en este ámbito y el fomento de la cooperación internacional en la materia.


—o0o—


Fotos

Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM..