Boletín UNAM-DGCS-521
Ciudad Universitaria
12:00 hrs. 30 de agosto de 2013.

 

           


OBTIENE FES CUAUTITLÁN REACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA


• Se cumplieron los más altos estándares de calidad; el reconocimiento tiene una vigencia de cinco años

Por cumplir con los estándares de calidad requeridos, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán obtuvo la reacreditación de su licenciatura en Informática, por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC).

El reconocimiento tiene una vigencia de cinco años, a partir de agosto de 2013 y, con ello, los alumnos “están seguros de que la calidad de su educación, servicios y laboratorios es la óptima”, dijo Sonia Angélica Morales Salazar, coordinadora de la carrera.

El CONAIC –organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)– otorgó este reconocimiento después de evaluar y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad, que fueron mejorados con respecto al anterior proceso de revisión en 2007.

Algunos indicadores considerados son: concordancia entre los objetivos como universidad, facultad y licenciatura; actualización y pertinencia de su plan de estudios; equipo necesario y en condiciones adecuadas; infraestructura de red, la cual, además, está certificada en el caso de la carrera; asimismo, currículum y perfil de la planta docente.

Sin embargo, los criterios no se limitaron a lo estrictamente académico, también se contemplaron actividades extracurriculares como las culturales y deportivas, la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros, la cantidad y calidad de libros en biblioteca, así como las suscripción a revistas especializadas por la FES.

Laboratorios y plan de estudios

De acuerdo con la coordinadora de la licenciatura en Informática, una de las principales fortalezas de la carrera son sus laboratorios, que cuentan con equipo moderno, suficiente para atender a los alumnos, en especial a los de los últimos semestres, que requieren infraestructura especializada.

Asimismo, resaltó la importancia del plan de estudios, caracterizado por su actualidad, que se puede observar, por ejemplo, en asignaturas optativas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y de programación web. A mediano y largo plazos, el siguiente objetivo es automatizar cada vez más procesos de la licenciatura.

Otra ventaja es que esta unidad multidisciplinaria tiene favorable vinculación con empresas; se busca que los estudiantes se integren al campo laboral antes de egresar. Hoy existe una demanda importante de programadores para dispositivos móviles e informáticos, capacitados en la administración de proyectos, para lo cual los egresados de la FES Cuautitlán tienen buen perfil.

Como parte de los compromisos derivados de la acreditación, añadió Morales Salazar, la Facultad se comprometió a implementar un plan de mejora continua y dar atención a las recomendaciones y observaciones emitidas por el CONAIC.

Por otro lado, dado que la tecnología es una de las áreas de mayor transformación en poco tiempo, se prevé que varios de los indicadores sean modificados para el siguiente proceso de acreditación. A ello deberá responder la carrera con actualización de planes de estudio, equipo de cómputo y profesores.

Aunque ya se contaba con casi todos los indicadores de calidad, no es fácil reunir la información y evidencias que respaldan el proceso; la labor necesitó un año de trabajo, tiempo en el que se corroboró la calidad de la licenciatura. Después de ello, sólo es necesario “avalar que está bien hecho”.

De esta manera, la FES Cuautitlán forma parte de las 88 instituciones de educación superior acreditadas por el CONAIC a nivel nacional, un grupo selecto si se toma en cuenta la proliferación de escuelas de cómputo e informática aparecidos en años recientes.


—o0o—


Fotos

La licenciatura en Informática de la FES Cuautitlán fue reacreditada por cinco años por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación.