Boletín UNAM-DGCS-507
Ciudad Universitaria
13:00 hrs. 23 de agosto de 2013.


Mónica Verea

           


ENTRE 2006 Y 2012, CERCA DE 22 MIL MEXICANOS FUERON DEPORTADOS DE CANADÁ


• Los migrantes enfrentan leyes y políticas cada vez más restrictivas en ese país y en Estados Unidos

El debate sobre migración en el Congreso de Estados Unidos constituye una ventana de oportunidad para construir un sistema migratorio mejor que el actual, para responder a los intereses de los indocumentados y de quienes desean ingresar con una visa de trabajo a ese país, advirtieron académicos universitarios en el Primer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios.

Lograr una reforma integral en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, es complicado. En gran proporción, se oponen a un programa de legalización y a establecer un camino para otorgar la ciudadanía a cerca de 11 millones de residentes ilegales, consideró Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

La negociación en el tema será compleja con una representación polarizada, donde todos los demócratas apoyan la legalización y la mayoría de los republicanos estiman que se requiere reforzar la vigilancia en la frontera y en el interior, además de establecer sistemas de verificación de estancia legal, subrayó en la mesa Políticas migratorias, derechos humanos y violencia.

Ante la pugna entre las fuerzas políticas, sumada a la desaceleración económica de EU y las tasas de desempleo, que superan el ocho por ciento, no hay certeza de que la reforma se alcance. En su debate, se definirá el futuro de la Unión Americana, sostuvo Elaine Levine, de la misma instancia universitaria.

En este contexto, el país no cuenta con una política migratoria explícita para atender problemas relacionados con la movilidad de las personas que salen o ingresan al territorio nacional, señaló Cecilia Ímaz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Leyes defectuosas

En su conjunto, las leyes y políticas para el control de la migración irregular son defectuosas, demagógicas e ineficaces, al propiciar la disparidad entre objetivos y resultados, que prolongan este fenómeno, reconoció Elisa Ortega, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En Canadá, expuso Oliver Santín, del CISAN, las innovaciones al sistema migratorio y de refugio forman parte de una política gubernamental que genera mayores restricciones para la llegada de inmigrantes. Entre 2006 y 2012, cerca de 22 mil mexicanos fueron deportados, refirió.

Ariadna Estévez, de la misma entidad, informó que el año pasado se registraron 11 mil 477 solicitudes de asilo en la Unión Americana y 653 en Canadá, ante el endurecimiento de sus reglas migratorias. En total, las autoridades estadunidenses rechazaron el 85 por ciento de las peticiones de connacionales.

En tanto, Martín Íñiguez, de la FCPyS, expuso que los migrantes que atraviesan México para llegar a EU corren el riesgo de ser secuestrados por grupos delincuenciales, en las fronteras sur y norte. Entre 2008 y 2009, nueve mil 758 indocumentados fueron víctimas de secuestro al transitar por territorio nacional; en 2010, fueron asesinados 72.

—o0o—


Fotos

El año pasado se registraron 11 mil 477 solicitudes de asilo en la Unión Americana y 653 en Canadá, ante el endurecimiento de sus reglas migratorias. Las autoridades estadunidenses rechazaron el 85 por ciento de las peticiones de connacionales.