Boletín UNAM-DGCS-505
Puebla, Pue.
15:00 hrs. 22 de agosto de 2013.


José Narro Robles

           


URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ATENDER NECESIDADES DE LOS JÓVENES: JOSÉ NARRO


• El rector de la UNAM recibió el doctorado honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
• Debemos trabajar para que este siglo sea el del nuevo Renacimiento, el de la educación, la cultura y el entendimiento, abundó

A México le urgen políticas públicas que atiendan las necesidades de los jóvenes, planteó el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

Me preocupa el marco social, económico, laboral y de valores que hoy vive la juventud, añadió. Y, en especial, lo que todo eso genera entre ese sector, la sensación en muchos momentos de desesperanza y frustración que siempre son pésimas compañeras, pero más en esa etapa de la vida. Ellos forman parte, con nosotros, del presente y la realidad de nuestra sociedad, pero sin duda, constituyen el futuro; por lo que necesitan expectativas, estímulos y oportunidades.

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se le entregó el doctorado honoris causa, el rector expuso que en el país carecemos de una visión reformadora integral, de una perspectiva autocrítica que cuestione el estado de las cosas y evalúe, de modo objetivo, logros y deficiencias.

Estoy persuadido, abundó, de la aceptación de que el modelo seguido no ha resuelto el fondo del problema y que, por el contrario, lo ha agravado.

También, refrendó que sin educación no hay futuro. “No es el antídoto de todos los problemas, pero en su ausencia, no resolveremos nada”.

Por ello, tenemos que trabajar para que las ideas, los sentimientos y el cultivo del espíritu se consoliden como parte esencial de la cultura humana. Debemos hacer que la búsqueda del placer y la acumulación de riqueza y bienes materiales dejen de ser las aspiraciones principales de la sociedad, estableció.

Junto a la recuperación de las ideas, tenemos la responsabilidad de rescatar los ideales. Es necesario ayudar a definir las nuevas utopías. Trabajar para que este siglo sea el del nuevo Renacimiento, el de la educación, la cultura y el entendimiento, indicó.

En tanto, Alfonso Esparza Ortiz, rector y presidente del Consejo Universitario de la BUAP, refirió que Narro Robles es un decidido impulsor de la educación superior y defensor de principios irrenunciables, como el carácter nacional, la naturaleza pública y laica, la autonomía y la vinculación social de la universidad.

Su generosidad para impulsar acciones a favor de los grupos más desprotegidos habla de un interés genuino por contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan, y ha guiado sus acciones que “deben inspirarnos a la construcción de un mejor país”.

Al hacer la semblanza del doctor honoris causa, José Gaspar Rodolfo Cortés, de la Facultad de Medicina de la BUAP, expresó que el rector de la UNAM ha forjado sus creencias por su trayectoria médica al servicio de la salud del pueblo mexicano, por su infatigable trabajo a favor de la educación superior de calidad en el país y su irrenunciable defensa de la educación pública, así como por su trayectoria como académico universitario.

Al acto, efectuado en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, asistieron el secretario de Educación Pública de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, y el secretario General de la casa de estudios poblana, José Ignacio Morales, así como integrantes del Consejo Universitario y funcionarios de la misma.

 

—o0o—


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en su mensaje de recepción del doctorado honoris causa que le otorgó la BUAP.