Boletín UNAM-DGCS-453
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 27 de julio de 2013.


Antonio Zepeda Sánchez

           


CONSTRUYEN MOTOR STIRLING TIPO ALFA PARA SER USADO EN ZONAS RURALES MARGINADAS


• Podría generarse la energía eléctrica requerida para la iluminación de casas

A principios del siglo XIX, el escocés Robert Stirling puso manos a la obra para construir un motor que fuera menos peligroso que la máquina de vapor y pudiera bombear agua.

Fue así como en 1816 surgió el llamado motor Stirling, que puede ser definido como una máquina térmica que funciona a partir de la operación de un gas (helio, hidrógeno, nitrógeno o aire) reversible, es decir, que se expande (calienta) y se contrae (enfría) de manera alternada.

Luego de un largo periodo en el que permaneció en el olvido, este aparato se utiliza hoy en día en grandes plantas de España y Estados Unidos, para generar megawatts de energía eléctrica a través de concentradores solares.

En la UNAM, bajo la coordinación de Antonio Zepeda Sánchez, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI), Francisco Javier Rosales Villanueva, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica, trabaja desde hace un año en el diseño y construcción de un motor Stirling tipo alfa.

“Hay varios tipos. En este caso construimos uno alfa, porque nos permite operarlo con un gas a presión –helio, hidrógeno o aire– y así incrementar su eficiencia”, explicó Zepeda Sánchez.

A diferencia de los empleados en las grandes plantas de España y Estados Unidos, el desarrollo universitario está diseñado para generar sólo un kilowatt, y la idea es usarlo en la generación, a bajo costo, de la energía eléctrica requerida para la iluminación de casas ubicadas en zonas rurales marginadas.

“Lo que nos interesa es abrir un nicho de mercado más social, para ello, habría que crear una empresa por medio de la cual pudiera venderse a un precio accesible”, apuntó.

En la actualidad, se afinan los últimos detalles para ensamblar el primer prototipo y hacer diferentes pruebas.

Al respecto, el alumno Rosales Villanueva comentó que en una parte importante del motor, conocida como el regenerador, probarán distintos materiales que no disipen tanto el calor, “pues debemos aprovechar el máximo de energía dentro del sistema”.

Este primer modelo les permitirá obtener información esencial del motor Stirling tipo alfa: qué eficiencia tiene, cómo opera o qué puede fallar en algún momento dado, así como evaluar cuestiones relacionadas con su vida útil y llevar a cabo las mejoras pertinentes en un segundo prototipo.

Zepeda Sánchez indicó que “para probar estas mejoras y verificar que los errores se hayan corregido, tendremos que construir un tercero, y si surge algo que se pudiera optimizar, otro más. Es un proceso largo en el que puede haber hasta cinco etapas de prototipos antes de llegar al beta, es decir, el que nos va a llevar al producto final. Esperamos terminar el siguiente año”.

Un punto fundamental del proyecto es la forma en que se alcanzará la temperatura necesaria para que este motor genere un kilowatt. Los universitarios esperan concentrar la energía de unos 500 grados Celsius.

“Ésa es la que esperamos que nos brinde la operación del motor. Sin ese incremento de temperatura, no podríamos hacerlo operar”, señaló Rosales Villanueva.

La intención es, una vez generada la energía eléctrica, almacenarla para que pueda ser utilizada en la iluminación de viviendas ubicadas en áreas rurales marginadas.

“Este motor Stirling tipo alfa nos proporciona información y experiencia para que en un futuro, no muy lejano, veamos la posibilidad de escalarlo”, apuntó Zepeda Sánchez.

Proyectos como éste persiguen dos objetivos: aprender etapa por etapa, hasta dominar el conocimiento y ser capaces de producir más energía, y que los alumnos, además de adquirir conocimientos y experiencia, tengan la oportunidad de ser emprendedores “y no nada más salgan al mundo laboral a emplearse”, concluyó.

En este desarrollo colabora, en lo referente a asesoría en procesos y métodos de manufactura, y a la capacitación en el uso de equipos, Jesús Trenado Soto, también de la FI.

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Fotos

Antonio Zepeda Sánchez y Francisco Javier Rosales Villanueva.


Motor Stirling tipo alfa.