Boletín UNAM-DGCS-417
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 10 de julio de 2013.

Julián Güitrón
           


LOS ABOGADOS FORMADOS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM, DEBEN SERVIR A LA SOCIEDAD MEXICANA


• Si ellos y los administradores de justicia enfrentan un conflicto entre una norma de derecho y la justicia, deben inclinarse por esta última, pese a lo que diga la primera, consideró Julián Güitrón, profesor de la FD desde hace 46 años, en el marco del Día del Abogado, que se conmemora este 12 de julio

“Quienes nos hemos formado en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, tenemos la obligación de servir a nuestra alma máter y a la sociedad, para compensarlas, porque nuestra preparación profesional se las debemos íntegramente a ellas”, consideró Julián Güitrón Fuentevilla, profesor de la entidad universitaria.

Por ello, la FD es la única que forma en la actualidad, como en el pasado, profesionistas comprometidos con su tiempo, que no buscan el lucro, sino ayudar socialmente y ser ejemplo para las otras instituciones públicas y privadas, que brindan instrucción en esta disciplina.

Julián Güitrón, con 46 años de impartir cátedra ininterrumpida en las aulas de esa instancia, aseguró que “la verdadera gloria de un maestro no está en formar alumnos que lo sigan, sino sabios que lo superen”.

En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, rememoró que “en esa fecha, pero del año 1553, se dictó la primera cátedra de derecho, prima de leyes instituta (dos años antes fue establecida la Real y Pontificia Universidad de México), y a propósito de esta conmemoración, tuvieron que transcurrir 459 años para que, en 2012, la FD tuviera su primera directora en la historia, María Leoba Castañeda Rivas”.

Al referirse al perfil de los estudiantes de leyes, indicó que deben cursar y aprobar 54 materias obligatorias y 12 optativas; se les exige el dominio del idioma inglés y de la computación, con atención a nuestras relaciones jurídicas y comerciales con Estados Unidos y con el mundo.

En cuanto a los de nuevo ingreso, prosiguió, se incluyen en su formación académica visitas programadas y periódicas, en transportes de la UNAM, a los tribunales del Distrito Federal, Procuraduría General de la República, reclusorios y juntas de conciliación, entre otras, para que reciban los conocimientos teóricos y prácticos de la licenciatura.

Día del Abogado

Desde 1960, cada 12 de julio se realiza esta conmemoración. En esta efeméride se deben considerar dos elementos: la propuesta de un grupo de juristas y estudiosos, inquietos por unificar a quienes tenían un título de licenciado en Derecho, y el decidido apoyo del gobierno federal, del entonces Presidente Adolfo López Mateos.

Güitrón Fuentevilla, tomó posesión como presidente del Tribunal Universitario, en octubre de 2012. En 46 años de cátedra, algunas veces con salones que rebasaban la centena de asistentes, calcula que ha dado clases a casi 20 mil alumnos.

—o0o—


Fotos

Julián Güitrón Fuentevilla, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.