El Centro de Diseño Mecánico e Innovación
Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería
(FI) de la UNAM, desarrolló un sistema de inmersión
virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con
el que se acelera el proceso de asimilación y adaptación
de prótesis.
Se trata de una tecnología que conjunta la realidad
virtual con las señales mioeléctricas (prótesis
controladas con impulsos musculares), que permite al usuario
visualizar sus movimientos y niveles de avance, indicó
Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.
Con este ejercitador, los beneficiarios podrán
abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente
peso y volumen. Ofrece un soporte de soluciones avanzadas para
la compensación funcional humana, al acortar los tiempos
de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo.
El usuario dirige voluntariamente las contracciones
musculares durante el proceso de entrenamiento, entonces, el
equipo recibe una señal, la procesa en la computadora
y se despliega la información mediante una interfaz gráfica.
Acto seguido, se puede observar el movimiento de su extremidad
en tiempo real y retroalimentarse, explicó.
Pero no todas las personas son candidatas a una rehabilitación
mioeléctrica, sobre todo si fueron amputadas por quemaduras,
pues es probable que las terminales nerviosas se hayan dañado.
Es decir, si estas últimas fueron afectadas, no se recibe
ningún tipo de descarga eléctrica para estimular
al músculo.
"Lo que hicimos fue transportar la mano artificial
al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor,
que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota; en este
sentido, pueden existir múltiples conexiones a este servidor",
dijo Flores Luna.
Este desarrollo no sólo permite trabajar de
forma individual y grupal, además está diseñado
para que el médico pueda ajustar los rangos de voltaje
que cada paciente requiere para mover su prótesis.
Son muchos los retos que tienen que enfrentar las personas
con limitaciones físicas, sobre todo en una sociedad
sin infraestructura adecuada para ellas. Aunado a ello, la tecnología
para una rehabilitación tiende a ser muy costosa y, por
lo tanto, poco accesible a la mayoría de los discapacitados,
expuso.
Financiado por la DGAPA, como parte del Programa de
Fortalecimiento de la Docencia y la Investigación, a
través del Observatorio de Visualización Ixtli,
el ejercitador resulta económico en comparación
con otros sistemas, y podría emplearse para entrenamiento
mioeléctrico en el hogar.
En este proyecto también participaron Ana Juárez
Mendoza, Mariano García del Gallego y Álvaro Ayala
Ruiz, así como Jesús Manuel Dorador González,
coordinador del proyecto de prótesis inteligentes del
Centro de Diseño Mecánico e Innovación
Tecnológica (CDMIT) de la FI, y ante DGAPA, es responsable
del proyecto Ixtli “Inmersión en realidad virtual
para la obtención de parámetros biológicos
en el diseño e implementación de prótesis
de miembro superior”.
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