Boletín UNAM-DGCS-391
Cuernavaca, Morelos.

17:00 hrs. 27 de junio de 2013.

José Narro Robles
           


APOSTAR A QUE LOS JÓVENES TENGAN ESPACIOS EN LA EDUCACIÓN, CAMINO A SEGUIR: JOSÉ NARRO


• Se deben reconocer los problemas que tenemos y, al mismo tiempo, lo favorable que sucede, dijo en la firma de un convenio general de colaboración y de un contrato de comodato con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
• El rector de la UNAM también asistió a la entrega póstuma del doctorado honoris causa que la institución morelense otorgó a Jorge Carpizo

En México, el camino a seguir es la apuesta porque los jóvenes tengan espacios en educación y a que se genere empleo para ellos y para el resto de los grupos de la población.

Asegurar que la salud, la vivienda y las condiciones del ambiente mejoren, llevará tiempo, pero en todo caso, “se deben reconocer los problemas que tenemos y, al mismo tiempo, lo favorable que sucede”, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la firma de un convenio general de colaboración y de un contrato de comodato con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Poco antes, el rector asistió a la entrega póstuma del doctorado honoris causa que la institución morelense otorgó al exrector de la Universidad Nacional, Jorge Carpizo Mac Gregor.

En la ceremonia de firma de los documentos -signados por los rectores de la UNAM y de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez y como testigos de honor, Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos y Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República-, Narro Robles expresó que la colaboración con la universidad morelense se debe traducir en acciones.

Debe ser una alianza por el futuro, la educación, la ciencia, la cultura y a favor de las sociedades morelense y nacional. Ése debe ser nuestro compromiso, sostuvo.

En tanto, Vera Jiménez reconoció que la UNAM ha sido, para el desarrollo de la educación superior de la entidad y de México, un referente ineludible de inclusión formativa para millones de jóvenes, de pertinente e innovadora generación de conocimiento, de difusión de las ciencias, las humanidades y la cultura y, sobre todo, de compromiso social con los grandes problemas que afectan a la población.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, recordó que la presencia de la Universidad Nacional en Morelos ha crecido y se ha consolidado, gracias a quienes en esa casa de estudios abrieron sus puertas. El campus de la UNAM en la entidad fue una labor y compromiso de muchos universitarios de ambas instituciones.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez refirió que la educación es un derecho, pero también la mejor inversión, junto con la ciencia y la tecnología; la universidad estatal se siente fortalecida por la presencia de la Nacional y con la firma de los documentos se tiene la certeza de que “sigue aquí y que juntos construiremos un gran proyecto científico, tecnológico y continuaremos a la vanguardia”.

Documentos

Ambas universidades renovaron su colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo en actividades generales de docencia, investigación y difusión de la cultura, mediante la firma de un convenio de colaboración.
También, se renovó el contrato de comodato mediante el cual la UAEM concede el uso libre y gratuito a la UNAM de las fracciones de terreno, donde se asientan los institutos de Biotecnología, de Ciencias Físicas, de Matemáticas y de Energías Renovables, así como los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de Ciencias Genómicas.

El convenio ratifica y refrenda la colaboración y apoyo conjunto de ambas universidades en la formación de recursos humanos e investigación; infraestructura y apoyo administrativo; difusión cultural e instalaciones deportivas, así como seguridad, vigilancia y vialidad.

En tanto, el de comodato determina la concesión libre y gratuita de las fracciones de terreno que las mencionadas instancias de la UNAM ocupan en Cuernavaca y Temixco, a efecto de que continúe el desarrollo de sus actividades sustantivas: docencia, investigación, difusión y vinculación.

Reconocimiento para Carpizo

Antes, en la Sala de Rectores de la UAEM, Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del distinguido jurista universitario, señaló que su familia, sus amigos y discípulos “no creemos en su muerte, creemos en la viveza de sus posturas y de sus anhelos. Pese a fallecer, sigue como la inspiración de muchas personas, estudiantes, profesores y funcionarios de gobierno”.

Al hacer la semblanza de quien también fuera procurador General de la República y secretario de Gobernación, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, expuso que el reconocimiento otorgado por la UAEM constituye un motivo de celebración que “actualiza nuestra convicción y esperanza sobre el hecho de que su obra va a permanecer con nosotros durante muchos años.

Finalmente, el rector Vera Jiménez manifestó que al expresar nuestro reconocimiento a Jorge Carpizo, también se reconoce a la UNAM, a sus investigadores e integrantes de su comunidad, con quienes, a lo largo de los años, hemos mantenido y acrecentado una relación multidimensional de fraterna y fructífera colaboración.

—o0o—


Fotos

El rector José Narro Robles en la ceremonia de firma de un convenio de colaboración y de un contrato de comodato con la UAEM.
Enrique Carpizo en la ceremonia.

El rector José Narro con Enrique Carpizo y el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera, durante la entrega del doctorado honoris causa post mórtem a Jorge Carpizo Mac Gregor.