Boletín UNAM-DGCS-377
Ciudad Universitaria.

18:00 hrs. 21 de junio de 2013.

José Narro Robles


CONVENIO ENTRE LA UNAM Y EL PROGRAMA OPORTUNIDADES


• La Universidad contribuirá a la atención de los grupos de población más necesitados, con mayor rezago en ingreso, salud, alimentación y educación, que se cuentan por millones, dijo el rector José Narro Robles

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, firmaron un convenio de colaboración para la realización de proyectos, programas y trabajos conjuntos. De ese modo, esta casa de estudios, mediante distintas entidades académicas, participará en la evaluación de los diversos aspectos de planeación y operación de ese instrumento.

En la ceremonia de firma del acuerdo, el rector José Narro Robles señaló que el programa referido está diseñado para tratar de alcanzar a los pobladores más necesitados, con mayor rezago en ingreso, salud, alimentación y educación, por lo que es satisfactorio que la Universidad contribuya a la atención de esos grupos de mexicanos, que se cuentan por millones.

La UNAM tiene un gran compromiso con sus tareas centrales: formar a sus estudiantes en todos los niveles, con la mayor calidad posible y con compromiso social.


Tratamos de acercar los productos del trabajo de los universitarios a los grupos más necesitados. Las formas son múltiples, consideró, desde el análisis de la información y la elaboración de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones que se puedan requerir, hasta la realización de nuevos diseños y el desarrollo de acciones en la comunidad, para lo cual esta institución tiene los recursos humanos preparados metodológica, técnica y científicamente.

En tanto, Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa, resaltó que al suscribir el documento “damos un paso importante, porque conozco el sentido social, la vocación de la Universidad y sus aportaciones”.

La UNAM es sinónimo de formación, experiencia, resultados y espíritu. “El esquema de vinculación con esta casa de estudios nos permitirá avanzar con pasos más firmes hacia las metas propuestas, entre ellas, fomentar, de manera efectiva, la transformación de vida y el mejoramiento de las comunidades”, sostuvo.

Programas de apoyo

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) opera, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, dos programas sociales: Oportunidades y el de Apoyo Alimentario (PAL).

Actualmente, se atiende a cerca de 6.5 millones de titulares (5.8 de Oportunidades y 0.7 de PAL), lo que significa alrededor de 30 millones de beneficiarios, es decir, el programa social más grande del país.

El abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, explicó que mediante el convenio, el PDHO recibirá a alumnos de carreras como Psicología, Derecho, Economía, Trabajo Social, Odontología, Medicina, Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Administración y Contaduría, como prestadores de servicio social y de prácticas profesionales.

En tanto, el personal académico, administrativo, alumnos y egresados de la UNAM, participarán en aquellos temas relacionados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Oportunidades, a través de brigadas multidisciplinarias con intervención directa en las comunidades.

Asimismo, el Programa ofrecerá a alumnos y egresados de las carreras de Trabajo Social y Sociología, prioritariamente, espacios laborales como promotores, responsables de atención, auxiliares y enlaces de atención ciudadana, abundó.

De manera conjunta, se dará seguimiento a aquellos alumnos de educación media superior de la Universidad que sean o hayan sido beneficiarios de Oportunidades, para priorizar apoyos y estímulos académicos como becas o movilidad nacional e internacional.

También, se realizarán eventos académicos como ciclos de conferencias, seminarios, talleres, cursos, congresos, entre otros, con temas como desarrollo social, combate a la pobreza, impulso a las capacidades, y lo relacionado con la política social en México y en otras latitudes.

Conjuntamente, se publicarán distintos materiales impresos, electrónicos y audiovisuales relacionados con el tema, y se desarrollarán actividades de difusión de la cultura, en particular, en aquellas comunidades consideradas de más alta marginación en el territorio.

Se desarrollarán actividades de promoción y difusión de las lenguas y culturas originarias de México en comunidades con alto índice de población indígena; se implementarán programas de cuidado al medio ambiente y a los recursos naturales, y se instrumentarán otros de promoción de los derechos humanos y la equidad de género en las localidades atendidas.

Para la ejecución de las actividades, se celebrarán convenios específicos, en los cuales se detallarán las actividades que habrán de llevarse a cabo en forma concreta.

—o0o—


Fotos

José Narro Robles y Paula Angélica Hernández Olmos, en la firma del convenio.