Boletín UNAM-DGCS-375
Ciudad Universitaria.

12:00 hrs. 20 de junio de 2013.

José Narro Robles


FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UNAM E INFONAVIT


• Conjuntarán esfuerzos en torno al Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, perteneciente al organismo
• Hay que prevenir que se agraven el abandono de millones de viviendas que distan “muchos kilómetros y pesos” de los sitios de trabajo, y las condiciones de seguridad, ánimo y ambiente que no son pertinentes, dijo el rector José Narro Robles


La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos en torno al Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, perteneciente a ese organismo.

Se busca que en ese Centro se hagan estudios sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable; se impulsen las capacidades internas del Infonavit para, de una forma eficiente y efectiva, hacer frente a los retos que en materia de financiamiento hipotecario enfrentará en los próximos años, y se mejore la competitividad de las ciudades mexicanas.

El acuerdo fue signado por el rector José Narro Robles y por el director General de ese instituto, Alejandro Murat Hinojosa, y como testigo de honor, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la firma del documento, Narro Robles celebró el inicio de esta alianza en favor de temas que para los mexicanos son fundamentales: vivienda, entorno, colonias, ciudades y comunidades, que pueden ser vistos desde la perspectiva de la arquitectura, el urbanismo, la sociología, antropología, economía o derecho, disciplinas en las que la Universidad Nacional cuenta con expertos.

Hay que prevenir que se agraven el abandono de millones de casas habitación que distan “muchos kilómetros y pesos” de los sitios de trabajo; las condiciones de seguridad, ánimo y ambiente que no son pertinentes, y las consecuencias de frustración, costos y deterioro, estableció.

También, externó que si se conjuntan esfuerzos y se articulan capacidades y recursos, se podrán entregar a la sociedad mejores resultados y posibilidades en torno a esta gran temática relacionada con la vivienda, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la generación de mejores espacios.

En su oportunidad, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, explicó que se busca que el funcionamiento del Centro se sustente en objetividad e independencia; en la diversificación de su base de fondeo; en contar con una agenda de temas de interés definida y enfocada, y que su equipo de investigadores sea del perfil requerido.

Ambas partes se comprometieron a llevar a cabo investigación rigurosa y relevante en materia de vivienda y desarrollo urbano sustentable, y aumentar las competencias de los funcionarios del Instituto y externos a través de un programa continuo de educación, en el que podrán participar otras universidades nacionales o extranjeras, determinadas por el Infonavit.

Con relación a los efectos de enlace, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento del convenio, así como para conocer y resolver los asuntos derivados de su ejecución, se designaron como responsables al secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, y al subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Por su parte, Murat Hinojosa dijo que el acuerdo permitirá generar herramientas metodológicas, prácticas y cognitivas, así como las decisiones para contar con un plan de acción a corto, mediano y largo plazos, a fin de atender el rezago habitacional de millones de mexicanos y enfrentar otros retos, como la infraestructura urbana, el abandono de las ciudades y la conversión de tierra social en productiva.

En tanto, Ramírez Marín destacó que la secretaría a su cargo, que antes se dedicaba, estrictamente, a la resolución de litigios agrarios, hoy une, por primera vez, el tema del suelo con el del desarrollo urbano y la vivienda.

Asimismo, la creación –en marzo pasado– del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable “se redondea con la participación de la Universidad Nacional. Nos parece el camino más acertado”, al igual que pensar a largo plazo en las ciudades, pues éstas no pueden ser simplemente un espacio en donde estar, sino un sitio para vivir, y para ello se requiere investigación, acotó.

Asistieron, por la UNAM, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, y los directores de las facultades de Arquitectura, Marcos Mazari y de Estudios Superiores Acatlán, José Alejandro Salcedo.

Por el Infonavit, Octavio Tinajero, coordinador de Asuntos Jurídicos y Luis Argüelles, coordinador de asesores del director General.


—o0o—


Fotos

El rector José Narro Robles, en la firma de convenio de colaboración entre la UNAM y el Infonavit, con Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Murat Hinojosa.