Estudiantes universitarios de las ingenierías
Mecánica, Mecatrónica, Industrial, así
como de Diseño Industrial, participan en el serial de
automovilismo Fórmula SAE, que concluye este sábado,
en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.
Para su cuarta actuación en la justa internacional,
el equipo UNAM Motorsports, integrado por 23 alumnos, busca
mantener el primer lugar entre las escuadras mexicanas, recuperar
el primero entre los latinoamericanos y concluir entre los 15
primeros sitios.
Society of Automotive Engineers (SAE, por sus siglas
en inglés) es un serial mundial, reservado para alumnos
de licenciatura relacionados con la ingeniería. Celebra
ocho carreras cada año, dos en la Unión Americana.
La programada en Lincoln, se realiza en un aeropuerto acondicionado.
Isabel Viramontes Ibarra, del representativo universitario,
informó que la primera vez que participaron, en el 2010,
obtuvieron el reconocimiento de novato del año; al siguiente,
fueron el segundo auto más potente en competencia, y
en 2012, recibieron mención especial por la estética
del bólido.
El auto luce el número 52, con motor a gasolina de una
motocicleta de 600 centímetros cúbicos. Una de
las restricciones de la Fórmula SAE es que el múltiple
de admisión no debe ser mayor a los dos centímetros,
lo que merma la potencia de la planta de poder.
Compensar la pérdida es uno de los objetivos
de los conjuntos participantes. El equipo UNAM Motorsports ha
concentrado sus energías en este punto en específico.
En teoría, el motor podría llegar a 180 kilómetros
por hora, pero por razones de seguridad no se han acercado a
ese límite. En pruebas realizadas en los estacionamientos
del Estadio Olímpico Universitario y la zona cultural,
la velocidad no superó los 80 kilómetros por hora.
En la competencia en Lincoln, se obtienen puntos con
base en el menor tiempo de recorrido al trazado adaptado en
el aeropuerto. Hay pruebas de resistencia (la más larga
consta de 20 vueltas), de destreza para calificar habilidades
de los pilotos y de aceleración en 100 metros, entre
otras.
“No es una competencia de autos como tal, sino
una de ingeniería a nivel de diseño. Se deben
considerar aspectos como diseño de costos, de ingeniería
en todos los sistemas del auto, y presentación de negocios
que un panel del equipo muestra a los patrocinadores”,
comentó Viramontes Ibarra.
Presentación
En la presentación del prototipo, en la explanada
del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), Gonzalo Guerrero
Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería (FI), consideró
a los miembros del equipo del Proyecto SAE como jóvenes
promesas.
Finalmente, ante los 23 integrantes de la escuadra
universitaria, familiares, directivos y patrocinadores, indicó
que el auto es un pretexto para formar ingenieros, como lo son
las canoas de concreto, el robot lunar o aquellos que acuden
a competencias internacionales, los puentes y los estudios de
geofísica.
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