Boletín UNAM-DGCS-374
Ciudad Universitaria.

06:00 hrs. 20 de junio de 2013.

Isabel Viramontes Ibarra


PARTICIPAN UNIVERSITARIOS EN SERIAL DE AUTOMOVILISMO FÓRMULA SAE, EN NEBRASKA


• Es su cuarta actuación en la justa internacional
• Buscan mantener el primer lugar entre las escuadras mexicanas, recuperar el primero entre los latinoamericanos y concluir entre los 15 primeros sitios

Estudiantes universitarios de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial, así como de Diseño Industrial, participan en el serial de automovilismo Fórmula SAE, que concluye este sábado, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

Para su cuarta actuación en la justa internacional, el equipo UNAM Motorsports, integrado por 23 alumnos, busca mantener el primer lugar entre las escuadras mexicanas, recuperar el primero entre los latinoamericanos y concluir entre los 15 primeros sitios.

Society of Automotive Engineers (SAE, por sus siglas en inglés) es un serial mundial, reservado para alumnos de licenciatura relacionados con la ingeniería. Celebra ocho carreras cada año, dos en la Unión Americana. La programada en Lincoln, se realiza en un aeropuerto acondicionado.

Isabel Viramontes Ibarra, del representativo universitario, informó que la primera vez que participaron, en el 2010, obtuvieron el reconocimiento de novato del año; al siguiente, fueron el segundo auto más potente en competencia, y en 2012, recibieron mención especial por la estética del bólido.
El auto luce el número 52, con motor a gasolina de una motocicleta de 600 centímetros cúbicos. Una de las restricciones de la Fórmula SAE es que el múltiple de admisión no debe ser mayor a los dos centímetros, lo que merma la potencia de la planta de poder.

Compensar la pérdida es uno de los objetivos de los conjuntos participantes. El equipo UNAM Motorsports ha concentrado sus energías en este punto en específico. En teoría, el motor podría llegar a 180 kilómetros por hora, pero por razones de seguridad no se han acercado a ese límite. En pruebas realizadas en los estacionamientos del Estadio Olímpico Universitario y la zona cultural, la velocidad no superó los 80 kilómetros por hora.

En la competencia en Lincoln, se obtienen puntos con base en el menor tiempo de recorrido al trazado adaptado en el aeropuerto. Hay pruebas de resistencia (la más larga consta de 20 vueltas), de destreza para calificar habilidades de los pilotos y de aceleración en 100 metros, entre otras.

“No es una competencia de autos como tal, sino una de ingeniería a nivel de diseño. Se deben considerar aspectos como diseño de costos, de ingeniería en todos los sistemas del auto, y presentación de negocios que un panel del equipo muestra a los patrocinadores”, comentó Viramontes Ibarra.

Presentación

En la presentación del prototipo, en la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería (FI), consideró a los miembros del equipo del Proyecto SAE como jóvenes promesas.

Finalmente, ante los 23 integrantes de la escuadra universitaria, familiares, directivos y patrocinadores, indicó que el auto es un pretexto para formar ingenieros, como lo son las canoas de concreto, el robot lunar o aquellos que acuden a competencias internacionales, los puentes y los estudios de geofísica.


—o0o—


Fotos

El equipo UNAM Motorsports, integrado por 23 alumnos, participa en el serial de automovilismo Fórmula SAE, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.