Boletín UNAM-DGCS-361
Ciudad Universitaria.

13 00 hrs. 14 de junio de 2013.

José Narro Robles

Senén Barro Ameneiro


MÉXICO, SEDE DEL FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO REDEMPRENDIA SPIN2014


• En la jornada “La Universidad Emprendedora y la Empresa”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que el conocimiento debe traducirse en beneficios para la sociedad
• Senén Barro, presidente de la red, consideró que la universidad tiene que ir más allá de los compromisos docente e investigador: asumir formas de transmisión del saber que superen las tradicionales

El próximo año, nuestro país reunirá las mejores iniciativas emprendedoras de Iberoamérica, así como a expertos en la materia e innovación del mundo, en el marco del Foro Internacional de Emprendimiento RedEmprendia Spin2014, organizado por la Red universitaria iberoamericana.

En la jornada “La Universidad Emprendedora y la Empresa”, celebrada hoy en la UNAM, el rector de esta casa de estudios y vicepresidente de RedEmprendia, José Narro Robles, aseguró que los desafíos de las universidades radican en la búsqueda de formación de recursos humanos con un carácter emprendedor que favorezca al mercado laboral, y en que también se haga un esfuerzo mayor para incidir en la generación de patentes, rubro en el que existe gran rezago.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, Narro Robles señaló al respecto que si se comparan los registros en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, con la participación de Latinoamérica, ésta es muy reducida. “Mientras en el mundo hay decenas de miles de patentes concedidas, en América Latina no se llega a un centenar, y si se sumaran las aportaciones de España y Portugal, tampoco habría un cambio significativo”.

También, el rector consideró que una verdadera institución de educación superior es aquella que, junto con la transmisión del conocimiento, lo genera. El componente de investigación es inseparable de una verdadera universidad. Sin embargo, sostuvo, los componentes de transmisión y generación de saber, no bastan. Se deben encontrar fórmulas para que aquel se traduzca en beneficios para la sociedad.

Por su parte, Senén Barro Ameneiro, presidente de RedEmprendia, consideró que para estar a la altura de los tiempos, la universidad tiene que ir más allá de los compromisos docente e investigador. Si quiere responder plenamente a lo que la sociedad necesita y reclama, ha de asumir formas de transmisión del conocimiento que superen las tradicionales.

Además, comentó, la investigación ha de ir acompañada de múltiples y complementarias formas de transferencia de sus resultados, incluido el apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas derivadas de la actividad de investigación, desarrollo e innovación académicos. “Hay que apostar por más emprendimiento, más redes, más colaboraciones”.

En tanto, José Manuel Moreno Alegre, subdirector General Adjunto de Banco Santander, afirmó que sin transferencia de conocimiento no es posible contar con una economía próspera y competitiva, con empresas innovadoras y generadoras de riqueza, empleo estable y calidad.

Los mundos de la universidad y la empresa deben encontrarse, no obstante, viven con desconfianza, indiferencias, autismos e, incluso, confrontaciones. Pero es posible cambiar esa situación, precisó.

Bajo el lema “Emprender nos une”, RedEmprendia Spin2014 busca impulsar el talento de los emprendedores universitarios de Iberoamérica. Incluirá conferencias, workshops, foros de inversión, actividades de networking y partnering, así como premios a las mejores ideas y proyectos emprendedores del ámbito universitario de la región.

Libro Emprender con éxito

En los trabajos, también se presentó el libro Emprender con éxito desde la Universidad, que recoge las experiencias de 10 emprendedores que lograron desarrollar empresas exitosas, luego de enfrentar riesgos y transitar por diversas circunstancias de crisis.

Cada caso ilustra las oportunidades y desafíos que tuvieron que resolver, así como el papel de las universidades como vinculadoras, asesoras y promotoras en cada proyecto. La UNAM se encargó de coordinar los esfuerzos para realizar este volumen, tercer título que se publica dentro de la colección “Estudios RedEmprendia”.

En la sesión se realizaron las mesas: “Desde la Universidad”, “Dimensión emprendedora de la universidad iberoamericana”, “Relaciones de colaboración Universidad-empresa: visión desde la empresa” y “Publicaciones y eventos de RedEmprendia”.

Esta última es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Como reconocimiento a su trabajo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la incluyó en su Registro de Redes Iberoamericanas.

Esta inscripción abre nuevas vías de colaboración e interlocución con la Conferencia Iberoamericana y con el resto de redes reconocidas por la SEGIB, y permite el desarrollo de iniciativas conjuntas en la región.

RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada en la actualidad por 24 universidades iberoamericanas de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de aquella.


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Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles (al centro), en la jornada “La Universidad Emprendedora y la Empresa”, celebrada en esta casa de estudios. Le acompañan José Manuel Moreno Alegre (izquierda) y Senén Barro Ameneiro (derecha).


La UNAM fue sede de la jornada “La Universidad Emprendedora y la Empresa”.