Boletín UNAM-DGCS-356
Ciudad Universitaria.

06:00 hrs. 12 de junio de 2013.

Eduardo Bárzana García

José Gonzalo Guerrero Zepeda


María Eugenia Herrera Lima



ENTREGA LA FACULTAD DE INGENIERÍA 753 APOYOS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIAR INGLÉS


• Permitirá que los alumnos se inscriban en cualquiera de los programas FUNAM-CELE, en los días y horarios de su preferencia, y así mejoren sus habilidades de lectura, escritura y oralidad

Fueron 753 estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM beneficiados con el Programa de Becas para Estudiar Inglés. El apoyo cubre el 100 por ciento del costo de los cursos e incluye materiales didácticos.

A partir de esta iniciativa, que conjuga los esfuerzos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de esta casa de estudios y las fundaciones UNAM y Carlos Slim, los favorecidos podrán inscribirse en cualquiera de los cursos FUNAM-CELE, en los días y horarios de su preferencia, para que adquieran o mejoren sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral.

El objetivo es preparar a dos mil jóvenes de la FI en este rubro y así brindarles una herramienta adicional a su formación académica, además de favorecer la movilidad estudiantil y permitirles, en un futuro cercano, estudiar un posgrado en otro país.

Suma de esfuerzos

En la ceremonia de entrega de los apoyos, Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM, reconoció los alcances y dimensiones de un programa que conjuga los esfuerzos del CELE con otras instancias. “La armonía entre sectores tiene una dirección clara, que contribuye a mantener el liderazgo de la facultad y fortalece a la Universidad Nacional”, resaltó en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En su oportunidad, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, destacó la relevancia de dotar a los estudiantes de esquemas para aprender o mejorar en el inglés. “Invertir en educación es crucial para México. Por ello, esta casa de estudios ofrece apoyos para que sus alumnos sumen elementos a su formación, con la finalidad de que, en el futuro, aporten el máximo valor agregado al país”, aseguró.

Rafael Moreno Valle, presidente de Fundación UNAM, señaló que los programas para realizar estudios de licenciatura y posgrado o un intercambio académico, amplían el horizonte a los estudiantes, a quienes invitó a aprovechar y valorar todas las oportunidades que la Universidad ofrece.

Al respecto, María Eugenia Herrera Lima, titular de la Coordinación General de Lenguas de la UNAM, subrayó que, en la actualidad, la enseñanza de un idioma representa un compromiso social para las instituciones educativas y una cuestión de equidad. “Es indispensable dotarlos de este tipo de conocimientos para que gocen de todas las oportunidades de acceso al conocimiento científico, movilidad académica y mejor desempeño profesional”, sostuvo.

En representación de los alumnos, Francesca Paloma Martínez Soto, de la licenciatura en Ingeniería Geomática, compartió que ahora cumplirá su sueño de estudiar un posgrado fuera de México.

Roberto Slim Seade, de la Fundación Carlos Slim, destacó que el propósito fundamental de la instancia es fortalecer la educación en México, para garantizar el desarrollo nacional. Con este fin, ha sumado esfuerzos con Fundación UNAM, con la cual comparte visión, compromiso, rumbo y objetivos, resaltó.

A la ceremonia también asistieron Alina Signoret Dorcasberro, directora del CELE; Gonzalo López de Haro, secretario general de la FI; estudiantes, y académicos de la FI.


—o0o—


Fotos

Francesca Paloma Martínez Soto agradeció el apoyo en representación de los 753 estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Atrás de ella, de izquierda a derecha, Roberto Slim, Eduardo Bárzana, Rafael Moreno, José Gonzalo Guerrero y Alina Signoret.