Boletín UNAM-DGCS-350
Ciudad Universitaria.

11:00 hrs. 9 de junio de 2013.


Ricardo Chicurel Uziel



TRABAJAN EN LA UNAM EN REDUCTOR DE VELOCIDAD A FIN DE AUMENTAR SU EFICIENCIA EN TRANSMISIÓN DE ENERGÍA


• Ricardo Chicurel Uziel, investigador del Instituto de Ingeniería, junto con su equipo de trabajo, desarrolla un sistema cicloidal que funciona con engranes que en vez de dientes, usa imanes, lo que le permite aumentar la eficiencia

El uso de motores es común en diversos ámbitos de la industria y en la vida cotidiana, de éstos depende el buen funcionamiento de muchos tipos de máquinas y aparatos; por ello, Ricardo Chicurel Uziel, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, y sus colaboradores, trabajan en un reductor de velocidad cicloidal magnético, cuyo propósito es, a futuro, aumentar la eficiencia en la transmisión de energía de un motor a la carga que impulsa.

En teoría, se tendría mayor capacidad de carga, sería más fácil de fabricar y no se generarían vibraciones; esto podría traducirse en eficiencia energética y, por ende, en economía en el uso energético, uno de los principales objetivos de muchos habitantes en el planeta, señaló.

Los reductores, explicó, se utilizan en casi cualquier máquina con motores eléctricos, desde lavadoras de ropa hasta tornos, fresadoras y aparatos industriales. En los cicloidales tradicionales, un engrane de dientes externos enlaza con otro, fijo y de muescas internas. El centro del primero se desplaza en una órbita circular dentro del segundo y esto genera una rotación en sentido contrario a la de su centro, explicó.

En nuestro proyecto, subrayó, este dispositivo tiene la misma cinemática, pero en lugar de engranes con dientes, lleva imanes con polos alternados en la periferia. Así, uno norte del engrane móvil busca pegarse a uno del sur del fijo, y de este modo rueda con la tracción. Lo novedoso es que el que se mueve hace contacto con el que no lo hace y rueda; esto no ocurre con ninguno de los reductores disponibles en el mercado.

Lo anterior hace que ya no se deba sujetar al engrane móvil con un rodamiento al centro, porque el magnetismo lo atrae hacia fuera y, al quedar libre para moverse, la centrífuga contribuye a que haga contacto con el fijo. De esta manera, se cuenta con una fuerza de fricción disponible que sirve para aumentar la capacidad de transmisión, puntualizó.

Los reductores de velocidad cicloidal producen vibraciones y en el que diseñamos nosotros, introdujimos una rueda de balanceo para evitar ese movimiento, mencionó.

Otra modificación fue que pusimos rodamientos en el acoplamiento entre el engrane móvil y la flecha de salida para reducir la fricción y mejorar la eficiencia, comentó.

Se trata de un proyecto en proceso y podemos decir que vamos a tener ventajas con el reductor de velocidad cicloidal magnético y que será algo mejor de lo existente, pero aún debemos hacer muchas pruebas, concluyó.


—o0o—


Fotos

Ricardo Chicurel Uziel, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.