El uso de motores es común en diversos ámbitos
de la industria y en la vida cotidiana, de éstos depende
el buen funcionamiento de muchos tipos de máquinas y
aparatos; por ello, Ricardo Chicurel Uziel, investigador del
Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, y sus colaboradores,
trabajan en un reductor de velocidad cicloidal magnético,
cuyo propósito es, a futuro, aumentar la eficiencia en
la transmisión de energía de un motor a la carga
que impulsa.
En teoría, se tendría mayor capacidad
de carga, sería más fácil de fabricar y
no se generarían vibraciones; esto podría traducirse
en eficiencia energética y, por ende, en economía
en el uso energético, uno de los principales objetivos
de muchos habitantes en el planeta, señaló.
Los reductores, explicó, se utilizan en casi
cualquier máquina con motores eléctricos, desde
lavadoras de ropa hasta tornos, fresadoras y aparatos industriales.
En los cicloidales tradicionales, un engrane de dientes externos
enlaza con otro, fijo y de muescas internas. El centro del primero
se desplaza en una órbita circular dentro del segundo
y esto genera una rotación en sentido contrario a la
de su centro, explicó.
En nuestro proyecto, subrayó, este dispositivo
tiene la misma cinemática, pero en lugar de engranes
con dientes, lleva imanes con polos alternados en la periferia.
Así, uno norte del engrane móvil busca pegarse
a uno del sur del fijo, y de este modo rueda con la tracción.
Lo novedoso es que el que se mueve hace contacto con el que
no lo hace y rueda; esto no ocurre con ninguno de los reductores
disponibles en el mercado.
Lo anterior hace que ya no se deba sujetar al engrane
móvil con un rodamiento al centro, porque el magnetismo
lo atrae hacia fuera y, al quedar libre para moverse, la centrífuga
contribuye a que haga contacto con el fijo. De esta manera,
se cuenta con una fuerza de fricción disponible que sirve
para aumentar la capacidad de transmisión, puntualizó.
Los reductores de velocidad cicloidal producen vibraciones
y en el que diseñamos nosotros, introdujimos una rueda
de balanceo para evitar ese movimiento, mencionó.
Otra modificación fue que pusimos rodamientos
en el acoplamiento entre el engrane móvil y la flecha
de salida para reducir la fricción y mejorar la eficiencia,
comentó.
Se trata de un proyecto en proceso y podemos decir
que vamos a tener ventajas con el reductor de velocidad cicloidal
magnético y que será algo mejor de lo existente,
pero aún debemos hacer muchas pruebas, concluyó.
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