Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria.

11:00 hrs. 2 de junio de 2013.


José Narro Robles



CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNAM Y EL ESTADO DE MÉXICO


• La capacidad instalada de la Universidad Nacional, a disposición para contribuir al desarrollo de la entidad

Para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas encaminadas a fomentar y apoyar la transferencia de tecnología y la prestación de servicios de asesoría, consultoría y resolución de problemas en la entidad, la UNAM y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración.

Con el acuerdo también se fomentará el desarrollo de la cultura con proyectos conjuntos y el uso de los medios de comunicación y otros elementos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa entidad federativa.

Al respecto, el rector José Narro Robles señaló que la firma del documento ocurre en el momento en que ya están en marcha algunas acciones, como las de seguridad, que han permitido atender y dar respuesta a inquietudes de la comunidad universitaria.

La capacidad instalada de la Universidad Nacional, sus áreas de estudio, programas y servicios, están a disposición para contribuir al desarrollo del Estado de México, expresó.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el convenio permite mantener y consolidar los vínculos y el trabajo en equipo con la UNAM. La idea es que los estudiantes participen en los programas de incentivos y estímulos a la educación, que comprenden desde computadoras y tabletas, hasta becas al extranjero, así como apoyos a quienes están en riesgo de abandonar su instrucción por falta de recursos.

Para el secretario de Educación mexiquense, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, la Universidad Nacional es aliada del sistema de instrucción de esa entidad. Coadyuva de manera significativa en la atención de la matrícula, “sus instalaciones en ese territorio tienen una importancia capital para nuestros estudiantes”. El convenio, añadió, permitirá abordar prácticamente todos los ámbitos de la administración pública y de gobierno.

El documento, signado por el rector y el gobernador, establece que se desarrollará, entre otras acciones, un programa de otorgamiento de becas de permanencia a alumnos de excelencia y de escasos recursos que se instruyan en planteles de la Universidad ubicados en el Estado de México, como son las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Asimismo, se entregarán equipos de cómputo (laptops) a jóvenes destacados, a fin de que cuenten con una herramienta mínima para su preparación académica; se exentará de pago por conceptos de inscripción y colegiatura a estudiantes aceptados y de reinscripción, destacados y de escasos recursos que por cuestiones económicas abandonaron su formación; con el apoyo se pretende evitar la deserción escolar.

También, se impulsarán programas académicos y educativos, que respondan a las necesidades de desarrollo científico, social, humanístico, cultural y tecnológico del país; se realizarán conferencias y exposiciones; programas de seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos; mantenimiento y conservación del alumbrado público, y se facilitarán terrenos en la entidad para la construcción de campus encaminados a atender la posible demanda estudiantil de la UNAM. Para ello, se firmarán convenios específicos de colaboración.

Se nombraron como responsables de dar seguimiento al acuerdo y de evaluar sus resultados, al secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Enrique Balp Díaz, y a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, y de Educación del Estado de México, Martínez Carbajal.

Asistieron por la UNAM, el abogado General, Luis Raúl González Pérez, y por el Estado de México, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma de esa entidad, entre otros.


—o0o—


Fotos

El rector José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el Estado de México.