El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó
a Alina María Signoret Dorcasberro como directora del
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), para
un segundo periodo 2013-2017.
Al darle posesión del cargo, Estela Morales
Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios,
destacó que para la designación se consideró
la propuesta más acorde a lo que la Universidad y el
país requieren.
En su oportunidad, Signoret Dorcasberro comentó
que ésta será una oportunidad para plantear nuevas
metas, en respuesta a los compromisos con la UNAM y con la sociedad
mexicana. “Nuestras labores serán posibles desde
un tejido social armonioso e incluyente, sustentado en una estructura
sistémica y profesional”.
Entre las tareas a emprender, refirió, se encuentra
la publicación de los planes y programas de estudio de
13 idiomas, y la consolidación del apoyo tecnológico
a las actividades de docencia.
Respecto al aprendizaje autodirigido, “nos proponemos
aumentar la oferta de lenguas e incrementar una evaluación
en autonomismo; en el ámbito de la certificación,
desde un enfoque multidisciplinario, se profundizarán
los temas de investigación relacionados con la evaluación
y su aplicación a la enseñanza”, apuntó.
Asimismo, se alentará la superación del
personal académico, con visión indispensable para
el logro de nuestros objetivos; se robustecerá el área
de educación continua conforme a los lineamientos de
la Universidad Nacional; se llevará a cabo la gestión
para la inclusión en la oferta educativa de la licenciatura
en traducción y mediación cultural, de la maestría
en traducción, y de la especialización en enseñanza
de lenguas extranjeras, como el inglés a distancia, detalló.
También, se desarrollarán las áreas
de interpretación y de certificación de traductores;
se impulsará la investigación en lingüística
aplicada, y se estimulará la difusión de la cultura,
entre otras acciones, dijo.
Trayectoria
Signoret Dorcasberro es doctora en lingüística
y maestra en lingüística aplicada, ambos grados
por la UNAM. Es licenciada en letras francesas por la Universidad
de París III, Francia. Cursó el diplomado en neuropsicología
en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
También tiene formación en psicología clínica.
Es profesora titular B de tiempo completo, definitiva
del CELE. Tiene el nivel C del PRIDE. Fue fundadora y ha sido
responsable (2005-2012) de la línea de investigación
bilingüismo del Departamento de Lingüística
Aplicada de su centro de adscripción.
Fue jefa del Departamento de Lingüística
Aplicada del CELE; integrante del comité editorial de
la revista Estudios de Lingüística Aplicada. De
mayo de 2009 a la fecha ha sido directora del mismo Centro.
Es autora del libro “Bilingüismo en la infancia”,
coautora de “L’Acquisition d’une Langue Seconde”
y “Temas sobre la adquisición de una segunda Lengua”,
y es responsable de la compilación “Psicolingüística
del bilingüismo: diversos enfoques”.
Recibió mención honorífica en
su examen de doctorado, y su tesis fue reconocida como una de
las mejores del Programa de Posgrado en Lingüística.
Fue becaria del Programa de Apoyos para la Superación
del Personal Académico de la UNAM (PASPA), y de la embajada
de Francia en México. Es miembro de asociaciones profesionales
como la Asociación de Lingüística y Filología
de América Latina y de la Asociación Mexicana
de Lingüística Aplicada.
—o0o—