Boletín UNAM-DGCS-314
Ciudad Universitaria.

14:15 hrs. 22 de mayo de 2013.




RECUENTO DEL CONFLICTO EN TORNO AL CCH

 

• Desde el 1 de febrero, el tema ha estado marcado por la violencia ejercida por un grupo de personas que tomaron las instalaciones de la Dirección General del CCH, la Torre de Rectoría y que, con una actitud intransigente, impidieron que continuara el diálogo el pasado 16 de mayo

La Universidad Nacional Autónoma de México informa que, desde el pasado 1 de febrero, inició un conflicto marcado por la violencia ejercida por un grupo de personas que tomaron las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), posteriormente, la Torre de Rectoría y que, con una actitud intransigente, impidió que continuara el diálogo el pasado 16 de mayo.

En el documento de recuento de hechos que se anexa, se demuestra que en el origen de este asunto no hay planteamientos académicos, sino reclamos ajenos a la revisión del Plan y Programas de Estudios del Colegio.

El rompimiento del diálogo entre las autoridades universitarias y el grupo referido, el pasado jueves 16 de mayo, ocurrió en el momento en el que se desarrollaba la cuarta sesión resolutiva, que pretendía fijar las bases para el trabajo de las mesas. Una nueva irrupción a las instalaciones, donde se desarrollaban las pláticas, impidió que éstas prosiguieran.

En el detalle de los hechos, se especifica que la Universidad ha formulado las denuncias penales respectivas, y el Tribunal Universitario ha determinado la expulsión definitiva de cinco alumnos, y suspensiones, por distintos periodos, de cuatro más.

Entre las conductas ilícitas denunciadas, figuran agresiones y lesiones a miembros de la comunidad, haber puesto en riesgo la integridad de esta última, e irrumpir y dañar instalaciones, además de la sustracción de equipos y distintos objetos, tanto de trabajadores, como del patrimonio universitario.

En el texto, se da cuenta de los reiterados ofrecimientos de la Universidad al diálogo, respetuoso y tolerante, que se formuló para dar cauce a inquietudes y protestas registradas en las últimas semanas.

Como prueba de esa actitud, el mismo 16 de mayo, se planteó un formato para instalar las mesas en las que se discutiría la actualización al Plan y Programas de Estudios del Colegio.

La propuesta que se entregó en la cuarta reunión respectiva, estableció que las mesas se desarrollarían en 13 sesiones, con duración de cuatro horas cada una y la participación de 15 representantes, por cada parte, identificados y con derechos vigentes.

Como resultado de esas reuniones, se elaboraría una relatoría aprobada por ambas representaciones, que se entregaría a la Comisión de Planes y Programas de Estudio del CCH, con el fin de incorporarla al debate en curso en planteles, que concluirá a fines de noviembre.

Al respecto, el 19 de abril, día en que el grupo tomó violentamente la Torre de Rectoría, se celebró una deliberación sobre el plan y programas referidos en planteles del CCH, en la que se presentaron más de mil ponencias con la participación de casi siete mil alumnos.

Previamente, el Consejo Técnico había extendido este debate académico hasta el 30 de noviembre, para propiciar la más amplia participación. Los foros de discusión respectivos están abiertos y en curso, con un diseño en horarios y sedes para la concurrencia del mayor número de profesores y alumnos.

Sin embargo, las autoridades universitarias sólo han encontrado intolerancia y pretensiones para retardar la discusión con señalamientos ajenos a cualquier argumento académico.

La Universidad Nacional establece que, pese a las muestras recurrentes de intransigencia por parte de este grupo, continuará el proceso de discusión amplia e incluyente en torno al Plan y Programas de Estudios hasta noviembre, como está programado.

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